El aceite de palma pone en peligro los bosques

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

aceite-palma
El aceite de palma ha sido noticia muy recientemente por ponerse en cuestión su uso para la alimentación por los problemas de salud que puede generar en las personas. Sin embargo, sus efectos nocivos pueden ir más allá. Y es que, ahora, también se ha alertado de que está poniendo en peligro los bosques, sobre todo, los de Indonesia. La voz de alarma la ha dado Greenpace International. Y no es para menos porque desde el año 1990 se han perdido 31 millones de hectáreas de bosque, lo que está afectando también a especies animales como los orangutanes, cuya población disminuye por la destrucción de su hábitat.

Los bosques

El aceite de palma vuelve a ser noticia, en esta ocasión, por sus efectos perjudiciales sobre los bosques y entornos naturales. El informe ‘Still Cooking the Climate’, que ha sido realizado por Greenpace International, así lo pone de manifiesto.

De este informe se extraen algunas conclusiones un tanto preocupantes, ya que se constata que las multinacionales más importantes del mundo no son capaces de garantizar que el aceite de palma que emplean en sus productos no procede de la destrucción de las selvas tropicales.

El informe, que se ha dado a conocer coincidiendo con la celebración de la Conferencia anual de la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible, llega a esta conclusión tras haber analizado a once grandes empresas de las que ha tenido en cuenta los progresos y logros tras un período de tres años, que han transcurrido desde que los comerciantes mundiales más importantes de aceite de palma adoptaran medidas políticas contra la deforestación.

aceite-palma
En estos tres años, según el informe, estas compañías no han demostrado que sus proveedores no destruyeran selvas tropicales ni tampoco han sido capaces de indicar en qué momento estarán libres de deforestación en su cadena de suministro.

Es más. Las compañías no disponen de ningún proyecto o plan para poner solución a esta situación a pesar de que los diferentes estudios realizados demuestran que la industria del aceite de palma es uno de los principales factores que explican la deforestación en zonas como Indonesia.

Compromiso

A pesar de que las empresas no han hecho todavía sus deberes, sí hay compromisos asumidos. Por ejemplo, la mayoría de las marcas, entre las que se encuentran las 400 compañías que están integradas en la red global de industrias del Consumer Goods Forum, han manifestado su compromiso de limpiar la cadena de suministro de aceite de palma en el horizonte de 2020.

Pero, de momento, solo dos de las empresas analizadas por Greenpace tienen previsto cumplir este plazo. La gran parte de ellas no se ha marcado una fecha límite para cumplir este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *