Los residuos de café y aceite se emplearán para fabricar envases

cafe-residuos
Reducir la utilización de envases plásticos y aprovechar residuos es el doble objetivo que se ha marcado un proyecto europeo que pretende convertir residuos orgánicos urbanos en aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, disolventes, bioetanol y bioplásticos para envases.

El proyecto

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Horizonte 2020 y del que forman parte 26 entidades entre las que figura el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), se centrará en hacer esta conversión de los residuos orgánicos urbanos para ser empleados como recursos.

Por ejemplo, el proyecto trabajará con diferentes sustancias como los residuos de café y el aceite usado, estando previsto que puedan ser la materia base para obtener envases plásticos que procedan de fuentes renovables. En concreto, se quieren extraer a través de PHA de estos residuos urbanos.

De acuerdo con las líneas de la investigación, el PHA se formulará con el fin de que se pueda procesar mediante extrusión para, posteriormente, fabricarse la lámina y el envase termoconformado.

cafe-residuos

Otros objetivos

El proyecto, que tiene una duración de 42 meses, permitirá además sentar las bases para el desarrollo de nuevos modelos de negocio productivos con el objetivo de que puedan llegar al mercado las soluciones tecnológicas que se desarrollen y los productos finales resultantes de esta investigación.

Además, otros objetivos del proyecto son el asesoramiento de cara a administraciones locales para que implementen nuevos modelos de organización que permitan una mayor valorización de los residuos orgánicos urbanos. También se pretende dar recomendaciones basadas en evidencias de políticas a nivel europeo para una mejor toma de decisiones.

Pero, sobre todo, se pondrá el foco en tratar de cambiar el comportamiento de los ciudadanos y comunidades locales para lo que se incidirá en mejorar la percepción que se tiene en la actualidad de los desechos orgánicos para que sean visualizados como recursos.

Artículos relacionados:

Los envases de yogures serán reciclables

Todos los envases de plástico deberán ser reutilizables o reciclables en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *