Logran convertir el CO2 en un material orgánico útil

poliuretano
El CO2 puede dejar de ser un problema para el medioambiente, al menos, en pequeña escala, gracias a un sistema que ha sido desarrollado y que permite capturarlo para convertirlo en un material orgánico con vida útil en diversos productos como envases, electrodomésticos o ropa.

El sistema

Las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con el calentamiento global y el cambio climático, siendo uno de los principales problemas que existen hoy en día para evitar todos los daños que causa en el medioambiente, las especies animales y, también, en las personas.

El impacto negativo que tiene el CO2 podría minimizarse, al menos en pequeña escala, o bien contrarrestarse, gracias a un sistema de captura del dióxido de carbono, que permite coger de manera selectiva una serie de moléculas de CO2 para convertirlas posteriormente en un material orgánico útil.

Este sistema de conversión eficiente ha conseguido, además, superar ciertas barreras que hacían difícil esta conversión, ya que el CO2 tiene baja reactividad, lo que dificultaba poder capturarlo. Además, también está el problema de que los métodos actuales para hacer el proceso requieren de mucha energía, lo que resta eficiencia.

poliuretano

El material

Sin embargo, se ha logrado diseñar un material poroso que tiene una alta afinidad hacia las moléculas de CO2 y que facilita su conversión efectiva y rápida en materiales orgánicos útiles, que pueden ser empleados en envases, ropa y electrodomésticos.

En concreto, este material en la Universidad de Kioto (Japón), es un polímero de coordinación poroso, que es conocido como MOF, teniendo una estructura de iones metálicos de zinc y con forma de hélice, que hace que capture el CO2 conforme se acerca de una manera que es diez veces más eficiente que otros polímeros de coordinación poroso.

El sistema se basa en que las moléculas de CO2 se acercan a la estructura, giran y se reorganizan, siendo capturadas. Un avance que abre a su vez nuevas vías de investigación sobre materiales de captura de carbono.

Artículos relacionados:

Crean un nuevo catalizador para capturar CO2 y convertirlo en carbón combustible líquido

Diseñan una planta piloto para capturar CO2 y convertirlo en combustible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *