Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de CO2 en España

contaminacion
En el año 2018, España registró un descenso de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 2,2%. Una situación que ha sido debida al uso de energías renovables y de la energía hidráulica, que han permitido reducir el 15,7% las emisiones. Pese a ello, España emitió un equivalente de 32,8 millones de toneladas de CO2.

Contaminación

Estos datos se desprenden del Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el que se refleja que, a pesar de este descenso, España todavía está un 15,4% por encima de los niveles de emisiones del año 1990.

Los sectores que más han contribuido a generar emisiones son el transporte y el tráfico rodado, que concentra el 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático. Un dato importante es que un tercio de estas emisiones se produce en las aglomeraciones urbanas.

En la industria también se produjo un incremento, en este caso del 2%, mientras que en agricultura no se registraron variaciones en comparación con el ejercicio anterior al compensarse las emisiones ganaderas –del 1,4%-, con las de los cultivos, que bajaron el 2,5%.

contaminacion

Reducción

La reducción de las emisiones de CO2 en España se ha debido a la producción de energía hidráulica, que experimentó un crecimiento del 84,9% en términos interanuales, así como a la producción eólica, que creció el 3,5%.

Ambas energías han permitido alcanzar esa reducción del 15,7% de las emisiones relacionadas con la generación de la energía al bajar la producción de ciclo combinado un 18,9% y el carbón en un 17,2%. También cayó un 4,5% el uso de combustibles líquidos.

A pesar de esta evolución, España dista de los objetivos planteados para el año 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que fija una reducción de 21 puntos porcentuales en estas emisiones de CO2 en relación al año 1990, que es el que se toma como base de referencia para la evaluación de las medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Artículos relacionados:

El transporte aéreo aumenta las emisiones de dióxido de carbono

El mar deja de absorber dióxido de carbono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *