El plan ecológico, cada vez más cerca

Semillas agricultura
Promocionar la actividad agroecológica es el fin último de la Estrategia para el fomento de la producción ecológica 2017-2020, actualmente en fase de borrador. Una valiosa herramienta para la consolidación de la misma, que está a punto de implementarse.

Su avance, en efecto, es importante, y podría ponerse en marcha en breve. Según responsables de la Subdirección General Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) podría esta terminada “antes del parón estival de agosto”, apunta Farncisco Javier Maté, subdirector general.

Una demanda en aumento

De este modo, se podrán empezar a aplicar las líneas estratégicas “en este mismo 2017 y durante los próximos tres años”. ¿Pero, qué significa fomentar el sector?

El plan, básicamente, pretende impulsar el consumo nacional e internacional, así como a la vertebración de los distintos elementos que lo integran. En cifras, el consumo interno es bajo, en torno al 1,5 por ciento, si bien su incremento es sostenido, fundamentalmente a través de tiendas especializadas. Un aumento de la demanda y de su introducción en los canales de distribución generalistas que supone un enriquecimiento del sector.

A nivel comunitario, España es líder. No en vano, nuestro país es el principal eco productor de Europa, dedicando una superficie de casi dos millones de hectáreas a los cultivos orgánicos.

Responder a las necesidades de productores y consumidores para fortalecer el sector, adaptándose a los cambios e, idealmente, anticipándolos, fue la intención de la reunión convocada por el Ministerio a principios de junio. En ella se reunieron productores, consumidores, emprendedores, sindicatos y representantes institucionales para definir dicha estrategia de fomento de la producción ecológica.

Un encuentro que sirvió para el debate del borrador con el fin de tenerlo listo cuanto antes. Si todo va según lo previsto, en definitiva, comenzará a aplicarse después del verano, y tiempo habrá de comentar su eficacia, aciertos y errores. Entre otros aspectos clave, sería interesante buscar fórmulas para abaratar precios con el fin de hacer más accesible la alimentación bio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *