España pone fin a las bolsas de plástico

bolsas-plastico
Los envases plásticos y, especialmente, las bolsas de plástico, son un problema importante en el medio ambiente. Y es que el 90% de este tipo de bolsas se emplea solo una vez y durante un tiempo máximo de unos 25 minutos, mientras que para descomponerse tardan aproximadamente más de 100 años. A esto se suma todo el problema que generan cuando llegan al mar, ya que no solo dañan el entorno sino a los propios peces, entre otras muchas consecuencias nocivas. En España, se ha ido reduciendo su consumo progresivamente, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 en 2014. Ahora se da un paso más en España con la puesta en marcha de nuevas medidas que limitan su uso hasta conseguir eliminarlas.

Prohibición

Ante este problema importante con las bolsas de plástico, en España se van a adoptar una serie de medidas con las que se pretende limitar su uso de forma progresiva. Estas acciones se articulan a través del Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros, que se ha impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente.

Una de las medidas más importantes es la prohibición de las bolsas de plástico a partir del año 2021. En esta fecha, quedará prohibido el uso de las bolsas ligeras –es decir las que tienen entre 15 y 50 micras-, y las muy ligeras (menos de 15 micras)-, exceptuando las que son biodegradables.

Además, el día 1 de julio de 2021 se pasará a cobrar obligatoriamente por todas las bolsas de plástico. Solo quedan excluidas las muy ligeras que se empleen para alimentos por motivos de higiene y con el fin de impulsar las ventas a granel. Así, a su vez se quiere evitar los sobreenvases y un aumento del desperdicio alimentario.

bolsas-plastico
Mientras llegan estas medidas, también se llevarán a cabo otras acciones intermedias. Entre ellas, la más importante es la prohibición de las bolsas fragmentables a partir de enero del año 2020. Esta medida es clave porque estas bolsas son muy dañiñas, siendo las de mayor impacto, ya que tiene muchos más aditivos.

Además, las bolsas muy gruesas tendrán la obligación de estar compuestas en un 50% con plástico reciclado, ahondando así e impulsando el concepto de Economía Circular en el país.

Medidas muy exigentes

Estas medidas son de las más exigentes de las planteadas por la Comisión Europea, estando España, junto con Francia e Italia, entre los países más ambiciosos de la Unión Europea en plantear acciones en esta dirección.

Artículos relacionados:

Adiós a las bolsas de plástico gratuitas

Las bolsas biodegradables no siempre son ecológicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *