Fundas para portátiles fabricadas por artesanos tradicionales en Perú


Las fundas para ordenadores portátiles INKAcases demuestran que las ancestrales técnicas de tejer tienen futuro en un mundo dominado por la electrónica de última generación.

Son diseños realizados por grupos indígenas y se fabrican en telares artesanales en Choquecancha, una remota región andina de Perú, y se venden con dimensiones ajustadas a algunos modelos de portátiles MacBook Air y MacBook Pro.

Sus tejidos consiguen unos colores vivos tan increíbles gracias a técnicas tradicionales de tintado natural basadas en vegetales. Por lo demás, la materia prima es lana de oveja, por lo que también supone un modo de aprovechar un recurso natural del pastoreo, otra de las actividades que practican estos pequeños artesanos.

INKAcases es un proyecto llevado a cabo por la Alianza Andina para el Desarrollo Sostenible y su trabajo con el Grupo de Mujeres Tejiendo de Choquecancha. El objetivo es potenciar su capacidad de tejido tradicional de este hábil grupo para mejorar su potencial de cara a la comercialización de sus productos. En última instancia, por supuesto, el fin no es otro que mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones pobres.


En el siguiente vídeo se ve la riqueza cultural de estos pueblos indígenas, que juegan con el color y con las formas de la iconografía local para conseguir tejidos con una personalidad propia que podría tener una interesante salida en el mercado a nivel nacional y, por qué no, también mundial.

La viabilidad del proyecto, es decir, su éxito, les permitiría poder obtener más ingresos, algo que resulta vital para sus débiles economías, así como poder continuar con sus oficios tradicionales de un modo ecológico. Por lo tanto, el uso de estas fundas, que además tienen una pinta estupenda, es todo un alegato en favor del comercio justo y sostenible.

8 comentarios

  1. Buenas, estaría interesado obtener fundas de portátil para regalos. Tendría dudas en referencia a las que visto en su catálogo: ¿podría tener 10 iguales? ¿de qué material están hechas? ¿son acolchadas? ¿para qué modelos de portátiles tendrían?

  2. Hola Nairuz,
    No encuentro referencias, quizá hayan desaparecido. Si las encuentras avísanos a través de un comentario, por favor. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Me gustaria comprar una funda de ordenador. Si es tan amable me podria decir la página? Gracias

  4. Hola a todos! en busca de las fundas he encontrado otras muy parecidas, con la misma filosofía y bonitas. Os dejo su instagram : kata.handcrafts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *