Ganar dinero, pagar el metro o alimentar animales reciclando botellas

Reciclar botellas para pagar el metro
Reciclar es un negocio. Negociazo, diríamos mejor, la gallina de los huevos de oro para unos pocos que aprovechan a tope la enorme riqueza que generan las basuras, desechos que, por cierto, necesitan ser separados con nuestra gratuita y abnegada colaboración. Es más, como contribuyentes, tirar la basura nos cuesta dinero.

Por muy beneficioso que sea el reciclaje para el medio ambiente y, -presupongámoslo así-, legal el sistema, la situación no deja de ser injusta, pues el consumidor no recibe su parte por hacer dos cosas a la postre fundamentales: proporcionar y separar la basura, es decir, la materia prima. Pero no siempre es así. Hay iniciativas que marcan la diferencia, un punto y aparte ejemplar ante el que sólo cabe quitarse el sombrero y, quizá utópicamente, esperar que cunda el ejemplo.

Ganar dinero por reciclar

Sacar dinero de cada envase que reciclemos no es un imposible. No, no hablamos de adquirir una máquina de reciclaje o inventar un artefacto casero para reciclarlas. Es mucho más sencillo que todo eso, y un ejemplo es el sistema de reciclaje de botellas alemán, del que puedes ver una demostración práctica en el vídeo.

Si antaño se pagaba por envase de vidrio retornado, el sistema vuelve a estar vigente en algunos países, como Alemania, donde se devuelven unos buenos céntimos por cada envase (latas, botellas de cristal o plástico) depositado en una máquina diseñada para este uso.

Por lo general se ubican en un establecimiento alimentario y el proceso es tan sencillo como depositarlas en el contenedor, obtener el ticket correspondiente y pasar por caja para que el dependiente te abone la cantidad que figura en el mismo. ¿Pero, cúanto pagan? Por cada envase 25 céntimos, con lo que cuatro botellas de plástico, pongamos por caso, nos devolverían un eurazo, así que será fácil calcular la interesante cantidad que sumaríamos a lo largo de un año.

Pagar el metro

Una iniciativa mucho más original es la que encontramos en Pekín, una de las capitales con más contaminación a nivel mundial, y también un ejemplo a la hora de incentivar el reciclaje mediante propuestas increíbles como ésta, la instalación de unos recolectores de botellas de plástico muy particulares.

Su originalidad no es ayudar a la industria local que recicla el plástico, que también lo hacer, sino el ahorro de dinero que supone para los usuarios del metro, pues por cada botella el pasajero recibe entre 0,5 y 0.15$, lo que significa que 15 botellas permiten pagar un billete.

Por otra parte, el invento abre las puertas no sólo del metro, sino también al ofrecimiento de servicios municipales a través del compromiso ciudadano con el medio ambiente, ya sea mediante el reciclaje o de cualquier otro modo, por ejemplo dejando el coche aparcado y optando por los medios de transporte públicos.

Pugedon maquina-que-alimenta animales abandonados reciclando botellas

Alimentar animales abandonados

Si llamaba la atención el invento anterior, éste todavía es más sorprendente, si cabe. En este caso, la máquina que recicla botellas también alimenta a animales de la calle, con lo que reciclar supone no sólo concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno, sino también ayudar a sobrevivir a animales de la calle.

En otras palabras, además de su lado eco-amigable, fomenta la empatía, tanto una cultura de respeto hacia ellos como de condena social al abandono. Un invento redondo, muy útil en la ciudad de Estambul, donde funciona de forma experimental, donde el problema de abandono de animales es tremendo, con más de 100.000 animales desamparados deambulando por sus calles.

Se llama Pugedon, y es una iniciativa de una empresa turca que básicamente se compone de un contenedor que sabe agradecer cada bocado regalando una ración de pienso y manteniendo el bebedero siempre lleno de agua. Como es fácil de imaginar, echar una botella y comprobar cómo caen las bolitas de pienso es también una buena dosis de optimismo. Gracias a la máquina, además, se han realizado algunas adopciones. ¿Se puede pedir más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *