Generar energía con el agua de las tuberías


La idea es sencilla. Del mismo modo que se genera energía en una presa hidroeléctrica, gracias al fluir del agua, se puede producir electricidad gracias al agua que fluye por las tuberías de una vivienda. Si se consigue llevar a cabo de modo eficiente y a un coste razonable, podría ser un modo de llevar la luz a comunidades pobres de países en vías de desarrollo.

Hay varios proyectos que investigan este camino. Uno de ellos, es el dirigido por el diseñador Ryan Jongwoo Cho, que ha diseñado un prototipo llamado Waterwheel, con la idea de convertir las tuberías en pequeños generadores hidroeléctricos. Cuando se abre el grifo, el flujo de agua de la tubería pasa a través de la turbina hidráulica instalada, que convierte la energía cinética del agua en electricidad.

El sistema no genera mucha electricidad, pero sí la suficiente como para recargar las baterías de las bombillas acopladas al propio sistema. De este modo, se puede iluminar una habitación tras la recarga.

El Waterwheel genera energía limpia y renovable y es fácil de instalar y de desmontar, de modo que el usuario puede trasladar el sistema y usar la luz portátil en el lugar donde más lo necesite. Este diseño fue uno de los finalistas en el premio IDEA 2012 (International Design Excellence Award).

En las tuberías de agua potable de Hong Kong

Los ingenieros de la Universidad Politécnica de Hong Kong, en China, por su parte, desarrollan su propio sistema. La idea es aprovechar la energía existente en los más de 7.800 kilómetros de tuberías de la ciudad. Lo novedoso, en este caso, es implantar la nueva tecnología en las tuberías del sistema de agua potable de la ciudad.

La red de abastecimiento de agua de Hong Kong mide las buenas condiciones de las tuberías y el agua, para lo que se necesita energía. Por ello, quieren instalar este sistema de generación energía, estas pequeñas turbinas para generar la electricidad que necesitan los dispositivos para funcionar.

Cada una de las turbinas puede generar unos 80 voltios. Las turbinas tienen ocho palas y un eje central hueco que minimiza las pérdidas de energía. Además, son respetuosas con el agua, pues no requieren ningún líquido lubricante que contamine el agua. Ya se ha probado en diferentes zonas de la ciudad. Cuando funcione el sistema completo, se prevé generar unos 700 kWh de electricidad.

1 comentarios

  1. Estan a la venta estos dispositivos? si lo estan me interesa comprar para generar energia en una casa rural….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *