Huertos en las azoteas de los rascacielos


Annie Novak impulsa el proyecto Eagle Street Rooftop Farm. Se trata de crear huertos en las azoteas de Nueva York. El famoso skyline de la ciudad va a cambiar radicalmente, aunque no se apreciará desde las calles. En la orilla del East River, con una vista panorámica del horizonte de Manhattan, Eagle Street Rooftop Farm es una cubierta vegetal orgánica situada en lo alto de una azotea del barrio de Greenpoint, en Brooklyn.

Con las frutas y verduras que se cultivan en la azotea de Eagle Street Rooftop Farm se abastece a un mercado cercano y, mediante reparto en bicicleta, se provee de productos frescos a los restaurantes de la zona. Además, organizan talleres educativos.

Con sacos de tierra fertilizada, los voluntarios del proyecto rellenaron los dos mil metros cuadrados de la azotea para convertirla en un huerto de altura. Antes, era un tejado sellado con alquitrán, como cualquier otro. Es el ejemplo de que cualquiera puede cultivar en una azotea: basta un buen aislamiento y un puñado de semillas, señala la creadora, Annie Novak.

Annie explica que hay una nueva generación (ella tiene 28 años) que retoma el concepto de “vuelta a la tierra”. Sólo que, esta vez, no quieren aislarse de la sociedad en una perdida casa de campo, sino que es gente a la que le gusta la cultura urbana. Lo que hacen es transformar la ciudad. Nueva York es una ciudad culturalmente muy diversa. Hay ideas y estímulos en todas partes y en cualquier momento.

En la azotea, además de verduras, se crían gallinas y conejos, y hay un panal de abejas. La mayor parte de la cosecha de verduras las distribuye en los restaurantes de la zona de Greenpoint. Lo que sobra se vende en la misma huerta o en los mercados locales de granjeros (hay más de 25 en Nueva York). Durante el invierno, Annie se dedica a la cocina natural y a impartir talleres verdes, formando y concienciando a niños y adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *