Juanita, la Musicleta: música con energía solar


Todo comenzó en Dinamarca con un proyecto llamado Karmakanonen que traslada sistemas de sonido móviles mediante bicicletas diseñadas para el transporte. Uno de los miembros de este equipo danés viajó a Chile y enseñó cómo hacer una de estas bicicletas sonoras (o triciclos, deberíamos decir) a un grupo de chilenos preocupados por el medio ambiente y defensores de la bicicleta como transporte urbano.

Así nació Juanita, la Musicleta, un artefacto que no deja indiferente a nadie, ni a peatones, ni a conductores, ni a los hermanos ciclistas. Rodolfo Rada, profesor de ecoturismo de la Universidad San Sebastián, en Chile, impulsa la idea: un triciclo de un verde llamativo (sólo por eso ya no pasa desapercibido), un sistema de sonido móvil y un par de paneles solares para ofrecer música a los sorpredidos conductores que soportan estoicos el atasco diario.

La idea, en realidad, es ofrecer a Juanita, la Musicleta, para fiestas y otro tipo de ventos que necesitan música. Una manera ecológica de organizar fiestas al aire libre. De vez en cuando, se puede ver a Juanita, la Musicleta, en plazas y parques de Santiago de Chile con gente bailando a su alrededor.

Los fines de semana Juanita cambia de ruta y va hasta el Parque Forestal, el Bustamante, el de Los Reyes, a distintos colegios y hasta en Lollapalooza. El tricilo móvil musical cuenta con altavoces y una mesa de DJ, tiene un panel solar que recarga una batería de unos 12 vatios, suficiente para que funcionen el portátil y los altavoces.

Con la musicleta se enseña de forma práctica y directa que las energías renovables son una opción real, señala Rada. Un DJ ambulante que no sólo ameniza con música, sino que también imparte charlas sobre conservación del medio ambiente en colegios.

El próximo paso es emitir un programa en canal Trece Cable en el que mostrar los viajes que se realizan con Juanita, la Musicleta. o en otros transportes ecológicos. Uno de ellos es un autobús que funciona con aceite proveniente del utilizado para cocinar, otro combustible renovable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *