Así es el reactor que transforma el CO2 en combustibles limpios usando energía solar

plasticos-energia
Las investigaciones en pro de una mayor sostenibilidad siguen avanzando en forma de nuevos desarrollos que están llamados a ser toda una revolución sectorial. El último que se ha dado a conocer procede de la Universidad de Cambridge. Consiste en un reactor alimentado por energía solar. Su principal novedad es su capacidad para convertir el CO2 del aire en gas de síntesis, además de transformar el plástico en combustibles sostenibles y productos químicos valiosos.

Innovación

El nuevo reactor puede capturar el dióxido de carbono de los procesos industriales y también del aire, proceso este último que realiza directamente. Una vez recogidos, los transforma en combustibles limpios y sostenibles con tan solo utilizar la energía del sol.

Este desarrollo permite así convertir tanto el CO2 capturado como los deshechos plásticos en combustibles sostenibles y productos químicos valiosos. En concreto, durante los ensayos, se realizaron pruebas con CO2 de fuentes como vertidos industriales y del mismo aire.

En ambos casos, se logró convertirlo en combustible sostenible, lo que supone un importante avance para producir combustibles limpios e impulsar la economía sin tener que extraer petróleo y gas, evitando o minimizando así los daños medioambientales.

plasticos
Para ello, se dispone de un sistema integrado con un fotocátodo y un fotoánodo. Además, el reactor consta de dos compartimentos. En un lado, se captura la solución de CO2 para convertirla en gas de síntesis, un combustible simple. En el otro, los plásticos se convierten en productos químicos de utilidad solo con la luz solar.

Este desarrollo es especialmente importante porque, hasta ahora, los experimentos realizados se habían hecho con CO2 puro y concentrado de un cilindro, pero para tener un uso práctico era preciso capturar el dióxido de carbono de procesos industriales activamente o bien de forma directa del aire.

Próximos pasos

No obstante, el reto ahora es seguir introduciendo mejoras en este reactor, ya que necesita optimización antes de que la tecnología pueda emplearse a escala industrial.

Artículos relacionados:

Adiós a los coches que emitan CO2 en 2035

Viajar en tren en viajes cortos reducirá poco las emisiones de CO2

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *