La belleza de las pequeñas cosas


Small is Beautiful es un libro escrito por E. F. Schumacher y publicado por primera vez en 1973. Pero su influencia ha llegado hasta la actualidad. Especialmente en todo lo que tiene que ver con la ecología y la sostenibilidad del planeta.

Se podría traducir el título del libro como Lo pequeño es hermoso. En algunas ediciones incluía un subtítulo: Economía como si la gente importara. Quizá es hora de cambiar este subtítulo por el de Economía como si el medio ambiente importara. El original es un conjunto de ensayos inspirados en la frase que le da título y que proviene del pensamiento del maestro de Schumacher y con el que se defiende lo pequeño, las tecnologías apropiadas para ser más útiles a las personas y en oposición a la idea de cuanto más grande mejor.

Recién publicado fue uno de los libros políticos más leídos, un icono de la contracultura. Mezclaba filosofía, economía y medio ambiente. Fue una gran crítica a la producción industrial y a las multinacionales. Incluso a los medios de comunicación de masas.

Una las ideas del libro Small is Beautiful es que al hombre que trabaja en las enormes empresas actuales, en los grandes organismos, se le impide conseguir cualquier grado de satisfacción en el trabajo. El trabajador es una pequeña pieza en el gran engranaje de la economía mundial.

Pero lo anterior se traslada a las relaciones sociales y personales, que también se convierten en una especie de relaciones de producción, como si fueran parte de una cadena industrial. El sistema económico deshumaniza al ser humano.

Todo ello hace imposible lograr la sostenibilidad medioambiental. El sistema no puede llegar a otra cosa que al colapso. El tiempo le ha dado la razón a Schumacher, pues no estamos muy lejos de ese punto en el que algunos recursos se agotarán para siempre.

La solución: las pequeñas cosas. La economía local, las pequeñas y medianas empresas. Los mercados con productos de pequeños agricultores, los establecimientos con platos caseros recién hechos. Disfrutar de lo que realmente nos hace felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *