La bicicleta más ecológica


La bicicleta es, sin duda, el transporte más ecológico después de andar o correr. Pero supone gastar recursos para su construcción: ruedas, manillares, frenos… Sólo que ahora ya se puede optar por adquirir una bicicleta de construcción sostenible, de moderno diseño, preparada para resguardar de las malas condiciones climáticas y que alcanza una considerable velocidad. En fin, la bicicleta más avanzada y ecológica posible. Se llama Ajira y la ha creado el diseñador Alexander Vittouris. Él prefiere llamarla «velocimóvil».

La bicicleta Ajira está fabricada con bambú. De este modo, se ha fabricado con material sostenible, ya que el bambú es una planta que crece muy rápido. Pero, además, hay que añadir que ofrece una característica esencial para el diseño de este nuevo modelo de transporte, la flexibilidad. Así, aprovechando las características de esta materia prima y con sus conocimientos de ingeniería biológica, Alexander Vittouros ha diseñado la Ajira, una bicicleta preparada para los días de lluvia.

El prototipo original está completamente hecho con materiales naturales. Ajira L, el velocimóvil, es un vehículo de tres ruedas en el que el conductor se coloca sentado entre dos elipses de gran tamaño que forman la carcasa del triciclo. Los pedales transmiten la fuerza a las ruedas delanteras, mientras que dos palancas, que se manejan con las manos, situadas en el suelo del vehículo y conectadas con las ruedas traseras, permiten cambiar la dirección que lleva la bicicleta.

Al estar completamente fabricada con bambú, un material versátil que se está redescubriendo como una opción para elaborar productos más allá de los muebles, permite crear una estructura ligera y resistente, al tiempo que se ha respetado el medio ambiente en el proceso de fabricación, hasta el punto que se ha permitido el proceso natural de crecimiento de las plantas sin intervenir desde una planta de producción. Más natural y sostenible, imposible.

Cuenta la bicicleta Ajira con un techo que protege al usuario de las inclemencias meteorológicas realizado, también, con hojas de bambú. Esta planta se está usando ya para elaborar ropa, cosméticos y alta tecnología, además de medios de transporte ecológicos. como la bicicleta Ajira o los taxis de bambú alimentados por biodiésel de coco.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *