La dieta vegetariana ayuda a reducir el colesterol

verduras
Alimentación y salud es un binomio que es muy positivo para la salud, pero que también tiene consecuencias negativas o efectos no deseados en el organismo si no se siguen unas buenas pautas. En este último caso, se da pie a que se favorezca la aparición de algunas patologías o enfermedades. Una de las más relacionadas con los hábitos alimenticios es el colesterol. En un nuevo estudio se pone de manifiesto que una dieta vegetariana contribuye a reducirlo en un 14%.

Informe

El estudio, publicado en ‘European Heart Journal’, cuenta con la participación de entidades como el Hospital de Copenhague, en Dinamarca. De sus páginas se extrae la conclusión de que eliminar la carne de la dieta contribuye a mejorar la salud de las personas.

Para llegar a este resultado, se han realizado hasta 30 ensayos clínicos publicados entre 1982 y 2022. De este modo, se ha constatado que aquellas personas que habían optado por el vegetarianismo y o el veganismo tienen hasta un 14% menos de colesterol y grasas en la sangre frente a las que siguen una dieta omnívora.

Según los investigadores, este tipo de dietas pueden ser claves para pacientes propensos a sufrir obstrucciones arteriales. De este modo, se reduce el riesgo de que se produzcan enfermedades en el cerebro o cardiovasculares como el ictus y ataques cardíacos.

verduras
En los estudios se ha cuantificado el efecto de las dietas frente a otras omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol (colesterol total), colesterol de lipoproteínas de baja intensidad (LDL o colesterol malo), triglicéridos (grasa o lípido que está en la sangre) y apoliproteína B (apon, proteína que ayuda a transportar grasa y colesterol en la sangre).

Son parámetros que se han seguido con personas que han tenido que seguir una dieta vegetariana o vegana o bien seguir alimentándose con las pautas de una alimentación omnívora, incluyendo carne y productos lácteos. La duración de esta dieta duró entre diez días y cinco años, con un promedio de 29 semanas.

Artículos relacionados:

Cambios en la alimentación: crece el consumo de proteína vegetal

Cambios en la alimentación: crece el consumo de proteína vegetal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *