Así es la dieta climariana que no daña el medioambiente

dieta-cambio-climatico
Últimamente, la alimentación está en el punto de mira por el impacto que tienen determinados sistemas de producción de alimentos en el medioambiente y el daño que pueden causar en el Planeta. Esto ha hecho que se empiece a hablar de la dieta climariana, que está considerada como sostenible porque no produce daños en el entorno natural. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

La dieta

La dieta climariana se basa en adoptar unas pautas de alimentación que siguen los principios de elegir los alimentos que menos dañan el medioambiente. De esta manera, se trata de una dieta que es más flexible que otras de tipo vegetariano.

Los principales alimentos que se comen son las frutas, las verduras y las legumbres, aparte de ingerirse también otros productos que tengan origen vegetal. Sin embargo, se restringe tomar carne, alimento que pasa a consumirse de forma esporádica y más ocasional con el fin de contribuir a la reducción de la huella de carbono. Cuando se consume, se tiene preferencia por la carne de cerdo, así como de las aves de corral.

En todo caso, siempre se trata de que no se desperdicie nada y ni se tire comida, organizando las diferentes tomas a lo largo del día e, incluso de la semana, para que conseguir el mayor aprovechamiento y utilización de cada alimento.

dieta-cambio-climatico

Menos contaminación

Además, a la hora de seguir esta dieta, se tienen en cuenta otros factores. Uno de ellos es la procedencia de los alimentos. En este caso, siempre se opta por aquellos que son de proximidad o locales con el fin de reducir la energía que se emplea en su transporte.

También se atiende a las emisiones de CO2 de la producción de determinados alimentos, lo que en esta dieta se justifica con las restricciones del consumo de carne, sobre todo de vacuno, bovino y cordero por estar consideradas como las que más emisiones de dióxido de carbono emiten a la atmósfera.

La dieta climariana sigue a su vez otros principios como, por ejemplo, no comprar alimentos que vengan en envases de un solo uso, optando por comprar a granel.

Artículos relacionados:

La dieta mediterránea frena la contaminación

Superalimentos de una dieta ecológica

Alimentación,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *