La economía ambiental se convierte en un nicho de empleo

empleo-economia-ambiental
La sostenibilidad y el respeto al medioambiente no están reñidos con la creación de puestos de trabajo. De hecho, la llamada economía ambiental se ha convertido en un importante nicho de empleo en España. Y es que este sector –dentro del que se engloban actividades relacionadas con la protección al medioambiente y la gestión de los recursos naturales-, emplea en España a alrededor de 274.000 personas.

Empleo

Una cifra que demuestra que un desarrollo sostenible no es contrario a la generación de toda una economía y a la creación de empleo. Y una buena prueba de ello son los datos relativos a la economía ambiental y a los 274.000 puestos de trabajo en 2017.

Además, estos empleos, que son a tiempo completo, suponen un crecimiento del 2,6% en comparación con el año anterior.

Dentro de los sectores de la economía ambiental, la mayor concentración de puestos de trabajo se halla en las actividades vinculadas con el suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

empleo-economia-ambiental

Por detrás de este grupo de actividades, se encuentra el sector servicios que, con un 26,6%, sería el segundo mayor generador de empleo dentro de la economía ambiental.

Impacto económico

La economía ambiental no solo tiene peso en el empleo, sino que también destaca por su Valor Añadido Bruto (VAB), que ha crecido el 6% en términos interanuales en 2017, alcanzando la cifra de 21.814 millones de euros.

Este dato supone que el 1,7% del PIB de España ya se corresponde con la economía ambiental. Un porcentaje, además, que también ha crecido. En concreto, son tres décimas más en comparación con el ejercicio anterior de 2016, de acuerdo con los datos estadísticos.

Por sectores, el suministro de agua, así como todas aquellas actividades vinculadas con el saneamiento, gestión de residuos y la descontaminación, son las que más Valor Añadido Bruto tienen, al representar el 25,9%.

Artículos relacionados:

La importancia de la biomasa para la economía, empleo y el medioambiente

Diez claves para impulsar la economía circular

Reciclaje, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *