La importancia de la biomasa para la economía, el empleo y el medio ambiente



biomasa-forestal
Cuando escuchamos la palabra “biomasa” tendemos a relacionarla con la energía renovable, puesto que se trata de una fuente de energía barata, segura y eficiente que contribuye a la sostenibilidad de los bosques y al reciclaje de residuos agrícolas. Sin embargo, hay que decir que sus beneficios para la sociedad van mucho más allá.

En las regiones en las que se lleva a cabo se producen buenas noticias a nivel económico, laboral y mediombiental. De ello te hablaremos a continuación para que le des la importancia que merece.

Un recurso abundante y respetuoso con el medio ambiente que da trabajo a muchas personas

El calor y la electricidad se pueden obtener de la energía natural que se genera de forma sostenible gracias a la biomasa, que por cierto es el recurso renovable más abundante del planeta. Lo mejor de todo es que se utilizan materias primas que están presentes en España, así que contribuye a reducir el déficit de la balanza comercial española, que no es precisamente pequeño.

De los campos y de los montes se aprovechan muchos recursos, como también de las industrias ganaderas y agroalimentarias. De hecho, hasta en las ciudades se generan esos recursos, ya que la mitad de los residuos de cada municipio son materia orgánica que se reconoce como biomasa.

biomasa
Dicho esto, conviene señalar que en 2016 el sector de las biomasas contribuyó de forma significativa a la generación eléctrica si nos fijamos en el PIB de ese año. Fueron nada más y nada menos que 1.314 millones de euros (836 de impacto directo y 478 de impacto indirecto), una cifra que habla por sí sola.

Cada vez hay más empresas dispuestas a apostar por este sector que ya supone más del 61% de la energía renovable que se utiliza en la Unión Europea según un informe de la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom).

La bioenergía es un sector económico que genera 56.000 millones de euros de negocio en la Unión Europea, siendo responsable de la creación de casi medio millón de empleos directos e indirectos. La biomasa es la que más contribuye a ello, ya que genera 36.000 millones de euros anuales, un 64% de todo lo que genera la bioenergía. Además, en España actualmente mueve unos 4.000 millones de euros y da empleo a unas 25.000 personas, la mayoría gracias a la creación de biocombustibles y el aprovechamiento forestal.

troncos
Las cifras que acabo de comentar deberían crecer en España, ya que es el tercer país europeo en recursos absolutos de biomasa forestal, pero está por debajo de la media de la Unión Europea en lo que a consumo de recursos de biomasa se refiere.

La biomasa juega un papel fundamental en el objetivo que se pretende alcanzar en 2040. La Agencia Internacional de la Energía sugiere que el 60% de la energía sea renovable para frenar el cambio climático, y para ello todavía hay que recorrer un largo camino.

#CoñecementoParaTodos

Esta información que acabamos de compartir no siempre llega a la opinión pública. Muchas veces nos quedamos con valoraciones subjetivas sin base científica. De ahí que sean tan importantes iniciativas como #CoñecementoParaTodos, un movimiento que tiene como objetivo desmitificar las falsas creencias que se han instalado en la sociedad para que todos los ciudadanos puedan tener su propia opinión sobre ciertas cuestiones. Con información contrastada científicamente es más fácil opinar de forma sólida sobre el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible, la bioeconomía, la política forestal y las energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *