La industria papelera se hace más sostenible al reducir su contaminación

aserradero
La industria papelera es uno de los sectores que siempre ha estado en el punto de mira por su contaminación e impacto ambiental. Unos efectos en los que se ha venido trabajando y que han dado ya algunos resultados. Ahora, se ha producido un nuevo avance, gracias a una investigación que se basa en una enzima que se puede aplicar en la industria papelera y maderera y que reduce el uso de productos químicos en la producción de papel. Esto permite ahondar en un mayor respeto al medioambiente.

La investigación

La investigación ha permitido patentar una enzima que tiene aplicación en la industria papelera y maderera. Es la xilanasa extremófila, que reduce el uso de productos químicos en la producción de papel.

El uso de esta enzima ofrece una alternativa más respetuosa con el medioambiente en este sector. Además, tiene la ventaja de que puede funcionar en medio alcalino, superior a pH 10 y con temperaturas de 90 grados centígrados.

Las xilanasas son enzimas que catalizan la hidrólisis del xilano, un polisacárido que, junto con la celulosa y la lignina, son los principales componentes de la pared celular vegetal. La eliminación del xilano es necesaria para obtener celulosa pura, que es apropiada para elaborar papel.

aserradero
Para el hallazgo de esta enzima se han empleado técnicas bioinformáticas y tras el análisis de más de 6.000 secuencias anotadas en bases de datos, teniendo la gran mayoría una función desconocida. Esta metodología ha permitido clonar una xilanasa capaz de degradar el xilano a elevada temperatura y pH alcalino. Asimismo, se ha logrado producirla y purificarla en elevadas cantidades.

Actores

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El resultado se ha obtenido dentro del proyecto europeo Woodzymes, coordinado por el CSIC, en el que han participado investigadores y socios industriales de Finlandia, España, Portugal y Francia.

Artículos relacionados:

Los adhesivos industriales se hacen sostenibles con su fabricación con materias renovables

La industria cosmética reduce los microplásticos en más de 4.200 toneladas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.