La mayoría de las granjas de salmón no cumplen las normas de certificación ecológica

salmon-ecologico
Las piscifactorías o granjas de cultivo de pescados vuelven a estar en el punto de mira. En este caso, son las que se centran en la producción de salmón. Y es que el 80% del salmón de granja que tiene certificado ecológico procede de piscifactorías que no siguen los criterios de esta certificación, de acuerdo con un estudio realizado por SeaChoice, que se acaba de dar a conocer bajo el título ‘Global Review of the Aquaculture Stewardship Council’s Salmon Standard’.

El estudio

Este ratio se ha detectado a nivel mundial ya que, en general, no se cumplen los requisitos de la certificación ecológica del salmón, producto que cuenta con el certificado eco-friendly del Aquaculture Stewardship Council (ASC) y que no ha sido retirado a las granjas a pesar de incumplir la norma.

No obstante, este incumplimiento es especialmente importante en algunos países como Chile, que produce más del 30% del salmón certificado en el mundo. Una producción que va pareja con el nivel de incumplimiento de la norma de este certificado.

En el país chileno, el 29% de las granjas están certificadas, pero la auditoria refleja que tienen la cifra más elevada de incumplimientos con 3,8 de graves y 9,3 de leves.

salmon-ecologico
Pero no es el único país afectado, según este estudio en el que se han analizado las 257 granjas de las principales zonas de cría del salmón para ver si cumplen la norma ASC desde la primera certificación, que data de 2014, hasta el mes de marzo de este año.

Entre los países que se han analizado figuran Noruega, Australia, Canadá, Chile y Escocia, cuyas granjas también han sido analizadas durante el mismo período.

Principales incumplimientos

El estudio ha puesto de manifiesto cuáles son los principales incumplimientos en relación a esta normativa. Entre ellos figuran, por ejemplo, el elevado uso de antibióticos por encima de los niveles permitidos en la norma, así como el número de escapes, que en alguna granja superó los 10.000.

Además, hay granjas que no tenían acuerdo de gestión por superficie acorde con la norma y se ha detectado un bajo uso de parasiticidas en comparación con la frecuencia de estos tratamientos en el sector.

Artículos relacionados:

El consumo de alimentos ecológicos sigue sin despuntar en España

Aumenta en España la producción de alimentos ecológicos

Alimentación,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *