El consumo de alimentos ecológicos sigue sin despuntar en España

alimentacion-ecologica
La compra de alimentos ecológicos va lentamente abriéndose paso en España. En el último año, su consumo ha crecido de forma significativa en un 14%. Un porcentaje pese a que el país continúa situándose en la cola de Europa.

La cesta de la compra

Un nuevo estudio sobre los ‘Mitos y realidades de los productos ecológicos’, que ha sido realizado entre 12.000 hogares por la consultora Kantar Worldpanel y la Fundació Catalunya La Pedrera, ha vuelto a constatar el interés creciente de los consumidores por los productos de alimentación ecológica, aunque se van abriendo paso lentamente. Es más, España sigue siendo un país sin destacar en este apartado, situándose en la cola de los estados miembro de la Unión Europea.

Los datos del estudio relevan que el consumo de este tipo de productos ha crecido en el año 2017 un 14%. Un incremento que, sobre todo, se produce por la mayor presencia de este tipo de alimentos en los supermercados.

A pesar de ello, la compra de estos alimentos se sigue realizando mayoritariamente en tiendas especializadas. En concreto, el 40% de las ventas. Sin embargo, este tipo de comercio ha contribuido menos a este crecimiento, que ha venido de los supermercados de descuento, que son los responsables en un 42% de que haya crecido.

alimentacion-ecologica

Hogar español

El consumo de los alimentos ecológicos en España es todavía bajo en comparación con Europa. Alrededor del 42% de los hogares españoles consume este tipo de productos frente al 80% de los europeos.

Normalmente, en España, quienes compran estos alimentos son personas mayores de 50 años –en un 55%-, que vienen en el 65% de los casos en hogares formados por una o dos personas.

Y, ¿qué les lleva a consumir estos alimentos ecológicos? Los motivos son claros: la mayor naturalidad y autenticidad, además de un mayor placer y sabor. Entre las principales barreras está el precio.

Un dato importante es que muchas personas –en torno al 77%– prefieren los productos de proximidad, es decir, los que están en su comunidad autónoma, provincia, ciudad o municipio, a los que están considerados como ecológicos.

Artículos relacionados:

Aumenta en España la producción de alimentos ecológicos

Cinco razones éticas para consumir alimentos ecológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *