Aumenta en España la producción de alimentos ecológicos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter4Share on Google+0

agricultura-ecologica
La producción de alimentos ecológicos está aumentando en España tanto en número de operadores como en transformadores, aunque la superficie que se destina a este tipo de cultivos registra un crecimiento más lento en los dos últimos años. Dentro del país, Cataluña muestra un gran potencial, siendo la autonomía en la que más despuntan estas producciones y la comercialización.

En España

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura reflejan que la producción de alimentos ecológicos está ganando peso en España, aunque todavía es inferior al resto de alimentos que se producen y que no son de agricultura ecológica.

En concreto, en el año 2016, de acuerdo con los datos de este último informe, en España se ha producido un aumento en el número de operadores, sumando un total de 39.774 frente a los 37.870 del ejercicio de 2015. Además, también se observa un crecimiento en el número de operadores tanto en la actividad primaria como en la secundaria. En concreto, como productores figuran 36.207 operadores, mientras que como transformadores hay 3.810 en España.

En la superficie dedicada a la producción ecológica, igualmente se está produciendo un aumento, aunque en los dos ejercicios anteriores esta evolución ascendente es menos acentuada. En concreto, en 2015, había 1.968.570 hectáreas, pasándose en 2016 a tener una superficie total dedicada a la agricultura ecológica de 2.018.802 hectáreas.

agricultura-ecologica

Autonomías

El auge de la agricultura ecológica no se está produciendo igual en todas las comunidades autónomas. De hecho, Cataluña se perfila como la autonomía con más potencial y en el que hay más peso de la agricultura ecológica, ya que concentra el 25,7% de los operadores y el 26,01% de los comercializadores de España.

Además, es una autonomía también muy dinámica en comercialización, al registrar el 39,13% de las exportaciones y el 36,1% de las importaciones. Y, todo ello, a pesar de que es la tercera autonomía en superficie dedicada a la agricultura ecológica con el 8,52% del total de España, siendo superada en este ratio por Andalucía y Castilla-La Mancha con el 48,37% y 19,39%, respectivamente.

Tras ella, se sitúa Extremadura con el 4,05% de la superficie cultivada de agricultura ecológica total de España, y la Comunidad Valenciana con el 4,01%. A continuación, se hallan Murcia con el 3,92% y Aragón con el 2,80%, así como Navarra con el 2,38% y Castilla y León con el 1,83%.

En menor medida, la agricultura ecológica se abre paso en otras autonomías en las que la superficie dedicada a este cultivo es bastante inferior. Es el caso de Baleares con el 1,46%, Galicia con el 1,37%, Asturias con el 0,57%, Madrid con el 0,48%, Canarias con el 0,31%, La Rioja con el 0,24%, País Vasco con el 0,16% y Cantabria con el 0,15%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *