La pesca se convierte en una amenaza para las aves marinas

aves-mar
Determinadas técnicas en la actividad pesquera están en el punto de mira por su impacto nocivo en los ecosistemas marinos. No es la única amenaza que se cierne sobre las especies animales y vegetales. También se observa que la pesca pone en peligro a las aves marinas. Los datos reflejan que cientos de miles de ejemplares mueren atrapados en redes pesqueras cada año.

Los datos

La voz de alarma la ha dado SEO BirdLife con la publicación del informe ‘El estado de las aves en el mundo’. Un estudio en el que se pone de manifiesto que de las 365 especies marinas existentes en el planeta, las poblaciones de 212, es decir el 57%, están disminuyendo.

Y eso no es todo. Los datos apuntan igualmente que casi un tercio de las especies está globalmente amenazadas y un total de 19 se encuentran en peligro crítico, 34 en peligro y 58 están en situación de vulnerabilidad.

Es una situación ante la que SEO BirdLife viene trabajando desde hace más de 20 años para tratar de revertir la situación. Entre las iniciativas llevadas a cabo se encuentran el Programa Marino y la línea de proyectos Zepamar, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

aves-mar

Los problemas

El estudio también alude a las técnicas más nocivas para las especies marinas. En concreto, alude a la captura accidental con artes de pesca. Es la más severa de todas, ya que es la causa que explica que cientos de miles de aves marinas mueran anualmente.

La organización reconoce que la solución no es fácil por la falta de cumplimiento de los reglamentos que exigen su aplicación, sobre todo, en altamar. Además, en las aguas europeas no hay reglamento en relación a este ámbito, lo que constituye otro obstáculo para tratar de paliar la solución.

Artículos relacionados:

Millones de aves mueren cada año por la contaminación lumínica

La presencia de aves en zonas agrarias cae un 27%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *