Lámpara de corcho renovable con forma de hurón


Esta lámpara me resulta curiosa por tres motivos. Uno de ellos es su llamativa forma de animal, que representa a un hurón o, al menos, tal ha sido la intención de su autor, André Valério. El segundo motivo hace referencia al corcho natural con el que se ha fabricado, un material renovable y resistente insólito para este uso, que permite iluminar de un modo direccional que da mucho juego. Y el tercero, ya por último, tiene que ver con la historia que nos susurra.

Sí, has leído bien, porque además de ser un objeto ecológico, funcional y decorativo, la lámpara también cuenta una historia que va de hurones y de cables. ¿Imaginas cuál puede ser esa historia?

Passa Cabos es el nombre con el que se la ha bautizado, y su significado nos pone sobre la pista, porque la cosa va de pasar cables y, por supuesto, de hurones. Concretamente, los hurones son utilizados en ocasiones para introducir cables a través de largos y, por supuesto, estrechos conductos, tal como ocurrió en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA o para infraestructuras necesarias en retransmisiones televisivas.

Corcho, lino y bombilla de bajo consumo

Ésta le pareció una bonita, preciosa idea a su creador, y por eso se inspiró en ella para crear esta pequeña lámpara, cuyo cable está confeccionado con una cuerda de lino natural y, como hemos dicho, sobre todo con corcho, a la postre iluminado mediante una premeditada bombilla de bajo consumo. Su precio ronda los cien eurazos, y puedes comprarla online.


Volviendo a la historia que evoca, estoy convencida de que los pobres hurones, sus protagonistas, no la celebrarían, pues a nadie le gusta vivir para ser entrenado ni tampoco los defensores de los animales encontrarían la historia demasiado atractiva. Más bien todo lo contrario, aunque aún es peor utilizar a estos adorables animales en la experimentación, tal y como se viene haciendo desde hace mucho tiempo, si bien habría que ser muy retorcido para dedicarle a ello una lámpara.

En fin, dejando esto a un lado, de manera más general, el proyecto pretende estudiar el enfoque de los objetos y los animales con los seres humanos a través de realidades, es decir, de historias de la vida cotidiana. Por cierto, además de homenajear su labor pasando cables de sonido, imagen y demás, la lámpara quiere recordarnos que su función en estado salvajes es clave para el control de plagas en algunos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *