Las prendas vaqueras ya no dañarán el medio ambiente

prendas-vaqueras-ecologicas
El sector de la moda siempre tiende a estar en el punto de mira porque en la confección de muchas prendas se emplean procesos y tintas que no siempre respetan el medio ambiente. Es una situación que afecta a uno de los tejidos estrella de las prendas de vestir: el denim, también conocido como tela vaquera. El principal problema está en su tinta azul. Sin embargo, ahora una investigación ha descubierto un método para poder tintar este tejido y lucir los vaqueros sin problemas de conciencia. Un avance con el que se constata que ir a la moda no está reñido con vivir en un “planeta verde”.

La investigación

Investigadores de la Universidad de California han sido los responsables de dar con este nuevo hallazgo, que permite que la tinta azul, que es la que más se emplea para dar color a los tejidos vaqueros, sea respetuosa con el entorno natural.

La clave está en una bacteria modificada en el laboratorio con la que se diría adiós a los elementos químicos para teñir estas telas y que son dañinos para el medioambiente. En concreto, la investigación se ha centrado en una bacteria E.coli, que ha sido modificada en el laboratorio con el fin de que sea capaz de sintetizar el compuesto indoxyl.

Cuando la enzima se incorpora a la bacteria, se empieza a producir un compuesto que se puede aislar y también almacenar a largo plazo. Así, cuando se tiene que teñir la prenda, una enzima diferente hace que este compuesto se convierta directamente sobre la tela en el color azul típico de los vaqueros.

prendas-vaqueras-ecologicas

Salto industrial

De momento, esta investigación permite avanzar hacia un tinte azul para el denim más sostenible, aunque el equipo de investigadores incide en que todavía no es suficiente para poder aplicarlo a escala industrial ante la elevada demanda.

Pero sin duda alguna es un paso más que podría permitir prescindir de los compuestos químicos para las tintas, mientras se aboga también por recuperar la producción de tinta azul de forma natural a través de plantas, técnica esta última que se dejó de realizar de forma generalizada por no poder atender la peticiones de la industria de la moda.

Artículos relacionados:

5 tiendas en las que comprar ropa ecológica

Ropa ecológica a través de Internet

Ropa ecológica, ,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *