Las sustancias químicas tóxicas que hay en la ropa

ropas-colorantes
El auge de la ropa ecológica no se produce solo por un mayor respeto por el medioambiente y una mayor concienciación sobre la sostenibilidad. Y es que este auge también se debe a las sustancias químicas tóxicas que están presentes en la ropa y que dañan la salud. ¿Cuáles son? ¿Qué afecciones puede causarnos la ropa que llevamos?

Las sustancias tóxicas

La ropa vuelve a estar en el punto de mira de la sostenibilidad y de la salud humana a raíz de un nuevo estudio que se ha realizado y en el que se ha comprobado que en las aguas residuales de fábricas ropa de China, India y Bangladesh se han encontrado diversos contaminantes como es el caso del antimonio y determinados compuestos de los tintes.

Además, a través de diversas investigaciones se ha constatado que los colorantes azoicos pueden causar daños incluso en el ADN. Ahora, una nueva investigación liderada por la Universidad de Luterana de Brasil se ha centrado en el químico AcidBlack 10 o AB10B, que es muy utilizado en textiles, cueros y estampados.

Y los resultados son claros. La exposición de las personas a estos compuestos, así como a su liberación en el medioambiente, producen efectos nocivos por su actividad dañina para el ADN.

ropas-colorantes
Esto se produce porque las sustancias que se han empleado no desaparecen en su totalidad durante el proceso de fabricación, distribución y venta de las prendas, quedando así las personas expuestas a ellas.

Efectos

Entre las consecuencias que se producen en las personas por esta exposición, figuran las alergias en la piel, reacciones que aparecen al entrar la dermis en contacto con estas prendas.

No obstante, no son las únicas afecciones porque diversos estudios apuntan a que estas prendas y bajo determinadas circunstancias de uso pueden entrañar riesgos para la salud que no están recogidos en las legislaciones de estos productos textiles. Incluso no se descarta que pueda conllevar riesgo de cáncer.

Los efectos en la salud se producen porque estas sustancias pasan a la sangre a través de la piel, distribuyéndose a órganos y tejidos.

Artículos relacionados:

Llega la ropa de fibras de origen forestal

5 tiendas en las que comprar ropa ecológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *