Limpian petróleo con cabello humano


Algunas campañas verdes me dejan con la boca abierta por la originalidad y buenas ideas de las personas a las que se le ocurren brillantes ideas. Es el caso de Swing Hair Salon, un salón de belleza en la ciudad de New York. ¿Cómo puede una peluquería ayudar al medio ambiente? Bueno, usando un material que posee en abundancia: el pelo.

Se dio la posibilidad a los clientes de este salón de belleza para que donaran su cabello a una organización sin ánimo de lucro de San Francisco, Matter of Trust, que utiliza los restos de cabello para crear una especie de alfombras que absorben el petróleo. Así, se ayudó a limpiar el derrame de petróleo del Golfo de México, así como otras zonas contaminadas, en especial, los alrededores de los puertos y, de este modo, se protege la biodiversidad marina.

La limpieza de los vertidos de petróleo trae de cabeza a los responsables políticos y a los científicos. No es fácil retirar todos esos restos de sustancias oleaginosas muy contaminantes que quedan en el agua. Se descubrió que el cabello humano posee unas características que le permiten atrapar los restos de petróleo, que quedan pegados al pelo. Así, se comenzaron a elaborar una especie de tubos formados por cabello humano que se dejan flotando en el mar y absorben la materia contaminante. Y, además, se está reutilizando un material que, de otra forma, iría a parar a la basura.

Alargadas salchichas compuestas por pelo y embutidas en medias de seda (que también se pueden donar a la organización) obtenido de donaciones realizadas en los salones de belleza y peluquerías que ayudan al medio ambiente, limpiando el agua del mar. Tras unos meses flotando en el agua, los tubos de pelo se retiran y se pueden usar como abono.

Donando el pelo se limpian las playas. En el mundo, nada se debe desaprovechar. Sólo hay que encontrar una utilidad para los desechos. Para el vertido del Golfo de México se enviaron 183 toneladas de pelo animal y humano, así como fibras de nylon.

6 comentarios

  1. Estimados:
    Me interesa mucho el tema del reciclaje, vi en un reportaje de television como usaban el pelo humano para atrapar el petroleo, por lo que espero su respuesta a mi siguiente pregunta,en relacion a lo mismo es que quisiera saber si yo pudiera gestionar una planta recopiladora de pelo,¿podria recibir algun pago en dinero por ello?.
    Desade ya agradezco su pronta respuesta, felicitaciones

  2. Me interesa información a donde o con quién puedo vender el cabello en lugar de tirarlo,

  3. muy buenas tardes sr de ecologismos les escribo por la razon siguiente . trabajo en una barberia donde se podria recojer una buena cantidad de cabello y haci pudiera contribuir con esa labor ya que votamos esto cabellos sin mas aque hacer referencia espero su respuesta Dios les bendiga su creatividad

  4. Hola, se podrá utilizar pelo de perro?, tengo peluqueria canina y quisiera DONAR el pelo a fundaciones que se dediquen a eso, pero quiero hacer la donación como corresponde, quiero mandar las mangas hechas, listas para llegar y usar.
    no es justo que le manden el pelo, y ellos se hagan bolas fabricandolo, no.
    les agradecería que me guiaran para poder hacer mi aporte al medio ambiente.

  5. Quisiera saber que tengo que hacer para formar parte de ese programa no busco pago solo que tengo una barberia y diario tiro mucho cabello y realmente me parece buena idea y seria el mejor uso que se le podria dar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *