Logran reducir la temperatura de los edificios con pigmentos refrescantes

edificios-sostenibles
Conseguir edificios más eficientes y sostenibles es una línea en la que se están llevando a cabo varias investigaciones. Y una de ellas se desarrolla en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la que se ha trabajado en la valorización, transferencia y explotación de pigmentos refrescantes y fotocatalíticos de base Scheelita con los que se ha logrado reducir la temperatura de los edificios. Además, igualmente, se ha conseguido que se absorba parte de la contaminación ambiental, pudiendo convertirse en una solución eficiente para acabar o, al menos, disminuirla en las capitales.

La innovación

Las pruebas con estos pigmentos se han llevado a cabo durante varios meses en la azotea del edificio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.

Unos ensayos que han permitido evidenciar que los pigmentos fotocatalíticos empleados permitían reducir en torno a un 20% la contaminación del aire, sobre todo, de óxido de nitrógeno, así como del monóxido de carbono y de compuestos orgánicos volátiles.

Menos calor

Estas pruebas realizadas igualmente han puesto de manifiesto que los pigmentos refrescantes contribuyen a disminuir la temperatura de la superficie en aproximadamente tres grados.

edificios-sostenibles
La investigación con estos pigmentos refrescantes también ha permitido constatar que con su empleo se puede evitar el efecto llamado isla de calor urbano en determinadas zonas de las ciudades.

Es decir, se evita el calor que se genera en torno a superficies oscuras de envolventes y asfaltadas de las ciudades, que absorben la radiación solar y luego la van liberando de forma progresiva, lo que hace que suba la temperatura en esas zonas urbanas y se generen smogs o nubes contaminantes.

Esto es posible porque estos pigmentos tienen una alta reflectancia infrarroja, lo que hace que se rechacen los rayos de radiación infrarroja en los edificios y, en consecuencia, baje la temperatura.

Artículos relacionados:

El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza

Los huesos de aceituna se emplearán en la construcción de edificios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *