Los huesos de aceituna se emplearán en la construcción de edificios

olivas
Hoy en día, cada vez hay más productos que pueden tener una segunda vida útil y no acabar simplemente en el cubo de la basura. Si el otro día hablábamos del chicle, ahora es el turno de los huesos de aceituna, que se ha descubierto que pueden ser utilizados como materiales de construcción de edificios y obra civil. Sin duda, un uso diferente, que además tiene ventajas por sus propiedades térmicas y acústicas.

Segunda vida

Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) van a hacer que, a partir de ahora, los huesos de las aceitunas se vean de otra manera.

Y es que esos huesos carbonizados son útiles para sustituir los agregados más ligeros que se emplean en la construcción de edificios y de obra civil, siendo una propuesta además más sostenible.

La clave está en que estos huesos permiten reducir la densidad de los materiales de construcción a la vez que introducen una serie de mejoras en sus propiedades, sobre todo, de tipo térmico y acústico. Unas particularidades que, unidas a la menor demanda energética en el ciclo productivo, se producen importantes beneficios medioambientales.

olivas

Reutilización

Este nuevo aprovechamiento es especialmente importante porque, en España, la industria de este sector genera alrededor de 37.500 toneladas de residuos en forma de huesos de oliva.

Hasta ahora se estaban utilizando para biomasa, pero este tipo de huesos tiene el problema de tener un poder calorífico más bajo que el gasóleo de calefacción. En concreto, es siete veces inferior.

Con la investigación desarrollada, será posible emplearlos para sustituir esos agregados ligeros para construcción como perlita, vermiculita y arcilla expandida, que se incorporan al hormigón, pastas o morteros y que precisan de una gran cantidad de energía para su producción. Sin duda, un paso hacia una construcción más sostenible.

Artículos relacionados:

Así son los productos realizados con chicle reciclado

Casa fabricada con materiales reciclados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *