El CSIC adaptará edificios al cambio climático apostando por la naturaleza

csic
Conseguir una mayor sostenibilidad en los edificios no es un objetivo en el que se trabaje solo en nuevas construcciones, sino que también se están poniendo en marcha iniciativas interesantes para hacer que los ya edificados sean más sostenibles. Un marco de trabajo que se está desarrollando en el Real Jardín Botánico del Consejo superior de Investigaciones Científicas.

La iniciativa

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto LIFE, que tiene por fin la promoción de medidas de adaptación al cambio climático a través de soluciones que estén basadas en la naturaleza.

En concreto, en esta ocasión, se va a trabajar en reforzar la resistencia frente al cambio climático en colegios y centros de servicios sociales localizados tanto en España como en Portugal.

Para conseguirlo, el primer paso es analizar y verificar el impacto de las soluciones basadas en la naturaleza para realizar esta adaptación de los edificios de colegios y centros de servicios sociales al cambio climático.

csic
Inicialmente, se barajan cuatro prototipos que se basan en la naturaleza en fachadas y muros de compartimentación, cubiertas y azoteas, superficies exteriores y aparcamientos de cada edificio piloto seleccionado.

Aparte, se implementarán medidas sostenibles de ventilación natural inducida y sombreado estacional, aparte de seleccionarse especies autóctonas de la zona mediterránea y atlántica.

Logros

Con todas estas medidas, se pretenden conseguir una serie de objetivos que redunden en un mayor bienestar y confort térmico de los usuarios.

Pero, además, también se persiguen objetivos ambientales. En concreto, se estima que se reducirán 27 toneladas de CO2, aparte de disminuir el consumo de agua de riego en un 50%.

Las medidas implementadas, igualmente, repercutirán de forma positiva en el consumo de energía. Se calcula que se reducirán estos costes en un 50% en refrigeración y en aproximadamente un 10% en calefacción.

Otros efectos positivos son la posibilidad de recoger 2.700 metros cúbicos de lluvia y el aumento de las zonas verdes sostenibles.

Artículos relacionados:

El futuro de la arquitectura ecológica

Progreencity, promoción de edificios con jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *