Los residuos mineros pueden ser valorizados con tierras raras

tierra-mineria
La minería es una de las actividades que genera residuos. Avanzar hacia una mayor sostenibilidad y puesta en valor de estos elementos es el objetivo de un nuevo proyecto europeo que pretende que esta generación de residuos de la minería sea más eficiente al aprovechar elementos que puedan ser valorizados para lo que se van a emplear tierras raras.

El proyecto

Este proyecto, que cuenta con la participación de la Universidad de Huelva, se pone en marcha con la intención de mejorar el uso ecoeficiente y sostenible de los recursos naturales a través del desarrollo de métodos de concentración de tierras raras.

Los elementos de las tierras raras son una familia formada por un total de 17 (15 lantántidos, más el itrio y escandio), que se emplean sobre todo en los sectores electrónico y metalúrgico. Por ejemplo, se emplean en catalizadores en automoción o en el sector petroquímico.

Estos métodos se basan en el tratamiento pasivo de los drenajes de mina haciendo uso de la tecnología DAS, que está patentada por esta universidad. El resultado de este sistema es que se logra una mayor protección del entorno, así como de los ecosistemas circundantes a las explotaciones mineras.

tierra-mineria
Para conseguir este objetivo, durante el desarrollo del proyecto, se va a instalar una planta piloto modular en el edificio Ciderta de esta universidad y que ha sido desarrollada por Geological Survey of Finland (GTK), socia del proyecto.

En esta planta, se trabajará en concreto en la recuperación hidrometalúrgica selectiva de tierras raras para lo que se emplearán a su vez colectores orgánicos como el CH Collector, que está patentado por la Universidad de Finlandia Oriental.

Resultados

Los resultados del proyecto se quieren transferir a las empresas mineras para que se puedan aplicar a mayor escala. Y es que, hoy en día, los elementos de las tierras raras se extraen principalmente en China.

Además, su demanda ha aumentado considerablemente a raíz del auge de las tecnologías relacionadas con dispositivos como smartphones o tabletas o para la energía eólica, siendo difícil su abastecimiento.

Artículos relacionados:

Los satélites reciclarán basura espacial para generar combustible

Los cargadores de coches eléctricos se abastecerán con energía de agua de tuberías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *