¿Cómo reciclar a través del DIY?

DIY
Cada día son más las personas amantes del DIY y el reciclaje, dos aspectos que pueden ir fácilmente de la mano. El DIY no es otra cosa más que el término empleado para la técnica de “hágalo usted mismo” y el reciclaje consiste en dar una segunda oportunidad a aquellos elementos que ya fueron destinados para un primer uso.

La fusión de estos dos términos, sin duda, da origen a la pregunta que responderemos a través de este post, ¿cómo el DIY puede ayudar a reciclar?

¿Qué es el DIY?

Como mencionamos anteriormente, DIY es un término que se deriva de las siglas en inglés de “Do It Yourself” que en español significa “hazlo tú mismo”. Este término hace referencia a las labores manuales de bricolaje que puedes realizar en casa por tus propios medios y que por lo general no requieren mayor inversión que tiempo, dedicación y paciencia.

Con la llegada de la era moderna y e internet, el DIY se ha convertido en un hobby para los amantes del trabajo manual y el reciclaje, los cuales suelen apoyarse en el uso de recursos tecnológicos y digitales para aprender a hacer de todo por sí mismos.

Diversas plataformas como Pinterest, YouTube y muchas otras, han puesto a la distancia de un clic, millones de ideas de DIY para que cada persona pueda aprender y poner en práctica una cantidad impresionante de habilidades manuales, que resultan en proyectos fabulosos, con resultados increíbles.

¿Qué es el Reciclaje?

Reciclar es una actividad que se realiza con fines de preservación y cuidado del medio ambiente y consiste en dar un segundo uso a un objeto o material que ya fue utilizado para lo que estaba principalmente destinado.

En la actualidad son muchas las personas que se preocupan por reciclar para cuidar el medio ambiente, sin embargo, no todos lo hacen de la misma manera. Algunas personas se limitan a clasificar sus desechos en los lugares especializados para ello y allí termina su proceso de reciclaje, mientras que otros llevan esta labor un poco más allá.

Darle un segundo uso a un objeto o material es parte fundamental de reciclar y para algunas personas no es suficiente con clasificar sus desechos, sino que procuran darle ellos mismos una segunda vida a cualquier cosa que sea posible reciclar.

diy-maceta

¿Cómo el DIY puede ayudar a reciclar?

El DIY puede hacerse utilizando un sinfín de técnicas y materiales, sin embargo su finalidad principal es ahorrar al evitar comprar, reparar o crear algo con tus propias manos, y ¿qué mejor manera de ahorrar que emplear materiales u objetos a los que puede dárseles una segunda vida y que son producto del reciclaje?

De esta forma es como se relaciona el DIY directamente con el reciclaje, entre más proyectos DIY tengas, más puedes ayudar a reciclar, empleando todos estos recursos que pueden reutilizarse.

En el siguiente apartado te contaremos algunas ideas sobre cómo reciclar en casa y qué proyectos DIY puedes llevar a cabo con estos materiales reciclados.

Reciclaje en casa

Es importante que sepas qué materiales u objetos de uso cotidiano puedes reciclar en casa y que pueden servirte para diversos proyectos de DIY, además de ayudar a cuidar el medio ambiente. Aunque son muchos los materiales que se pueden reciclar en casa, procuraremos mencionarte los más comunes:

Llantas o cauchos de cualquier tamaño, ya sea que estén rotas o gastadas, puedes quitárselas a tu coche y realizar diversos proyectos con ellas.

Tuberías de PVC, si te han sobrado de cualquier reparación en casa pero no puedes darles su uso principal, no las tires, pueden servirte.

Frascos de conserva, ya sean de vidrio o de plástico.

Discos de vinilo y CDs viejos, sabemos que ya no los escucharás, por lo que podrás usarlos para tus proyectos DIY.

Revistas y periódicos viejos, aunque muchas personas los tiran, estos son recursos muy valiosos para los amantes del DIY.

Latas vacías de alimentos, verás el uso que podrás darles si te animas con algún proyecto DIY.

Proyectos DIY con materiales reciclados

Los proyectos que puedes realizar con materiales reciclados en la modalidad DIY son prácticamente ilimitados, sin embargo te daremos algunas ideas para que te animes y lo intentes en casa:

1. Mesa de centro con llanta reciclada: Solo debes limpiar la llanta y pintarla de un color que te guste, coloca un círculo de madera pintado encima de la llanta y atorníllalo para fijarlo. Agrega complementos y patas de madera si lo deseas y tendrás una hermosa mesa de centro que maravillará a tus invitados.

2. Discos de vinilo convertidos en reloj: Si eres amante de la música, seguro te encantará este DIY, solo deberás tomar un disco de vinilo y un mecanismo de reloj. Monta el mecanismo en el centro y dibuja los números sobre el vinilo, para que tengas un fabuloso reloj de pared al mejor estilo disco.

¿Qué crees, de todo lo que tienes en casa, que podrías reciclar y darle una segunda vida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *