En este artículo vamos a revisar, punto por punto, todo lo que debes saber al respecto al reciclaje de un vehículo, ya sea un coche, moto, camión o cualquier vehículo industrial.
Aprovechando el nacimiento de la web El Desguace comentaremos con ellos acerca de los puntos más importantes en el proceso de descontaminación de un vehículo para que sepas qué sucede durante todo el proceso.
La baja del vehículo
Tal y como podrás leer en la misma página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), para deshacerte definitivamente de tu vehículo debes llevarlo a un desguace, ya que allí se encargarán de tramitar la baja del mismo sin que tengas que preocuparte por la documentación que hay que aportar. Debes saber que la baja del vehículo implica su retirada de la circulación y su posterior destrucción.
Se encargarán de su tratamiento cumpliendo con toda la normativa articulada al respecto para reducir su impacto medioambiental, informarán de la baja definitiva del vehículo a la DGT y no tendrás que ir a ninguna oficina de Tráfico. Es realmente sencillo y el coste del trámite es gratuito.
La reutilización de motores y cajas de cambio
Como es lógico, en un desguace deben hacer todo lo posible para reutilizar todos los materiales que sea posible mantener. Es el caso de los motores y la caja de cambios, que en ocasiones pueden recuperarse al no haber llegado al final de su vida útil. De esta forma, es posible que se vuelvan a vender en tiendas de repuestos, lo cual es una gran noticia para quienes buscan reemplazo de determinadas piezas o componentes y no tienen la intención de invertir mucho dinero.
La descontaminación del vehículo
El proceso de descontaminación se basa en la retirada de todos aquellos líquidos y elementos del vehículo que pueden ser peligrosos, como es el caso del diferencial, los gases del circuito del aire acondicionado, el aceite del motor, el líquido hidráulico, la batería o la valvulina de la caja de cambios. En ese despiece de componentes se eliminan todas las sustancias dañinas para el medio ambiente. Aunque en algunos casos es posible proceder con su reutilización, en la mayoría se suelen destruir o neutralizar empleando una serie de procedimientos que son seguros y están certificados.
El reciclaje de catalizadores
El reciclaje de los catalizadores es sumamente importante porque juegan un papel fundamental en la reducción de las emisiones contaminantes, ya que van colocados en los vehículos y ayudan a reducir las emisiones de CO2 y monóxido de carbono.
La mayoría de estas piezas están fabricadas con metales preciosos que se venden a un precio superior incluso al del oro, como es el caso del paladio. Por ello, personal cualificado se encarga de extraer los metales preciosos de los catalizadores, para que de esta forma se puedan reutilizar en otras piezas y así evitar que sea necesario extraer una mayor cantidad rodio, platino o paladio.
El reciclaje de baterías
Por último, también tenemos que hablar de la importancia que tiene el reciclaje de baterías, que se transportan en contenedores especiales para ser trituradas recuperándose el plomo, que es el principal material de las mismas. Con dicho material se pueden fabricar nuevos acumuladores, al tiempo que se evita un tratamiento incorrecto de un desecho considerado como peligroso.
De todos modos, tú también puedes ponerte en contacto con la gente de eldesguace si quieres vender baterías usadas y sacarte un dinero extra, ya que las compran todas en toda España.