Los volcanes de Canarias podrían entrar en erupción en 50 años

volcan
Canarias es tierra volcánica y con volcanes que pueden entrar en erupción. Una prueba de ello fue el Cumbre Vieja. Pero puede que no sea el único. Los últimos datos apuntan a que Canarias tiene un 75% de probabilidades de vivir una erupción volcánica en 50 años.

Volcanes

El Instituto Volcanológico de Canarias considera que es necesario elaborar una estrategia para reducir el riesgo volcánico que, además, debe contemplar tres principios como el conocimiento científico, la participación ciudadana y el consenso.

El trabajo realizado recoge que las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote han registrado 18 erupciones históricas registradas en Canarias. La más importante ha sido, precisamente, la de Cumbre Vieja el año pasado, que ha sido la mayor de Europa en los últimos 75 años.

Y, con ella, no ha acabado todo porque se cree probable una nueva erupción volcánica en Canarias en un horizonte temporal de 50 años. Una probabilidad que es del 75%. Sin embargo, este porcentaje no es igual para todas las islas. Por ejemplo, la que más riesgo tiene es La Palma con un 48,7%, seguido de Tenerife con el 39,4%.

volcan
A pesar de ello, en Canarias se nota que hay una escasa percepción del riesgo volcánico por lo que, de forma generalizada, se carece de apoyo continuo por parte de las administraciones públicas para establecer programas educativos en este ámbito. También se observa, según el trabajo realizado, una falta de compromiso al materializar decisiones unánimes que se han adoptado en las cámaras legislativas para gestionar mejor el riesgo volcánico.

Tomar medidas

En este contexto, se recomienda elaborar mapas de peligrosidad volcánica, aparte de desarrollar programas multidisciplinares de monitorización de la actividad volcánica. También se aconseja disponer de planes de emergencia para educar a la población y con el fin de minimizar la pérdida de vidas humanas.

Artículos relacionados:

Supererupciones de volcanes: ¿por qué se producen?

Aogashima, una isla con un volcán dentro de otro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.