Mansión construida con botellas de cerveza de vidrio


Se ha inaugurado en Las Vegas el edificio más grande construido reutilizando botellas. El enorme edificio está inspirado en el Swarkestone Hall Pavilion, una mansión británica que aparece en la portada del Hot Rocks de los Rolling Stones. Para la construcción de esta ecológica mansión se han usado medio millón de botellas de vidrio de cerveza. El vidrio se tritura hasta formar un compuesto que, mezclado con ceniza, forma un material llamado GreenStone (piedra verde).

Desde la distancia, no se aprecia la diferencia con un edificio construido con piedra o ladrillos. El secreto sólo se percibe de cerca. Los diseñadores del edificio han usado una especie de cemento ecológico. Realm of Design recolectó botellas de los hoteles de Las Vegas para su construcción. Así, la materia prima, no sólo es recuperada de los desechos, sino que también es local.

El vidrio es triturado y mezclado con la ceniza proveniente de las plantas de energía que funcionan con carbón (la parte menos ecológica del proceso, quizá). En todo caso, mientras existan centrales térmicas que usen carbón, mejor será usar sus cenizas para algo útil.

La mezcla de vidrio y cenizas se vuelca en moldes para dar forma a los ladrillos de cemento ecológico. Para fabricar este cemento, la empresa GreenStone utiliza un 95% del material reciclándolo y no usa absolutamente nada de cemento convencional, que es responsable del 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

GreenStone no sólo fabrica ladrillos para construir edificios. Además, con este cemento ecológico son capaces de crear balaustradas, columnas, fuentes, chimeneas, y, en general, cualquier elemento decorativo o de construcción que se pueda crear un molde.

Como vemos, las botellas tienen mucha más vida que la de contener líquidos. Ya hemos hablado de casas construidas con botellas de plástico, en este caso sin más tratamiento que un ligero lavado y rellenas de tierra, ya que sirven como sustitutas de ladrillos. Sean de plástico, de vidrio o de cualquier otro material, lo importante es que se reutilicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *