Multas de hasta 750 euros por no reciclar bien la basura


La política punitiva (y el ansia recaudatoria, todo sea dicho) está en pleno apogeo en cuanto a basura se trata. En contra de otras iniciativas que premian las conductas cívicas, en Madrid se ha comenzado el año con la aplicación de unas ordenanzas que pueden suponer multas de hasta 750 euros a particulares o a comunidades vecinales por no reciclar los desechos domésticos de forma conveniente.

Ya quedaron atrás aquellas huelgas de limpieza que tenían a la capital del país hecho un estercolero. Sólo unos meses después, el Ayuntamiento parece irse al extremo opuesto y ahora inspecciona la actividad recicladora del ciudadano, con sanciones que penalizan confundirse de contenedor a la hora de depositar tal o cuál desecho, así como separarlos sin equivocaciones.

Casi medio millar de inspectores se dedican a hurgar en las bolsas de basura de la urbe para encontrar infractores de la ordenanza, que coge alas tras varios años de aprobación y polémica aplicación. Este año, sin contemplaciones, pues la ordenanza ya cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo, quien en noviembre de 2013 avaló la competencia municipal.

Ordenanza del reciclaje

Por cierto, ha habido otro cambio con respecto a las tímidas actuaciones de otros años, pues se aplica desde 2099: se ha pasado de advertir con cartas de advertencia que animaban a corregir malos hábitos a multar directamente. ¿Un intento de mejorar la sostenibilidad o de recaudar más?


Al margen de este controvertido aspecto, también ha suscitado polémica la forma de localizar al infractor, que no es otra que rebuscar en las bolsas de basura buscando recibos u otros documentos en los que figuren los datos del vecino en cuestión. La multa, lógicamente, llega días después por correo. Y la pregunta es: ¿Se anima así a reciclar más y mejor? Interesante debate, sin duda.

2 comentarios

  1. Pues hombre, a lo mejor la sanción no es método, pero a los españoles nos va el palo y si no es así, la cosa no va.

    Sabes algún municipio que haya puesto en marcha incentivos por separar en casa y en que consisten dichos incentivos?

  2. Hola Pedro,
    Concienciar es una opción interesante, sobre todo porque las multas creo que en este caso son excesivas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *