Nace la primera cooperativa ecosocial de vivienda en Madrid

cooperativa-ecosocial
La arquitectura sigue avanzando para ser cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ahora se pone marcha en Madrid una nueva iniciativa que es bastante novedosa. Y es que se trata de construir edificios colaborativos, que son ecológicos y mucho más eficientes, aparte de contribuir a frenar el cambio climático.

El proyecto

La iniciativa ha sido impulsada por el estudio de arquitectura sATT, que está especializado en vivienda ecológica y colaborativa. El proyecto consiste en realizar una promoción de viviendas y oficinas ecológicas en las que el consumo de energía es mínimo, tratando de cuidar tanto la salud de las personas como el medio ambiente al producirse cero emisiones de CO2. Esto contribuye a su vez a minimizar los efectos en el cambio climático.

Este edificio colaborativo, que se conoce como cohousing, se acaba de empezar a construir siguiendo el proceso de ecodiseño y ejecución de sAtt. Además, se pone en marcha dentro de una primera cooperativa ecosocial de vivienda de Madrid en el distrito de Usera, que está formada por un grupo de personas heterogéneo, pero que tienen en común la ecología, la financiación ética y la cultura de los cuidados.

En este edificio se aplicará el estándar Passivhaus de máxima eficiencia, aparte de evitarse el uso de cualquier combustible fósil. De hecho, está previsto que solo se emplee energía 100 por cien renovable.

cooperativa-ecosocial
En el diseño, además, se aboga por combinar en el mismo espacio tanto áreas privadas como otras zonas de uso común como por ejemplo la lavandería o biblioteca.

Inversión

Ahora, para encontrar socios inversores y ampliar capital, se acaba de abrir una ronda de inversión participativa en La bolsa social, que es una plataforma a través de la que se impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento y que produzcan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Esta ronda de inversión tiene por objeto así obtener los fondos que se necesitan para llevar a cabo esta promoción inmobiliaria en la que también habrá oficinas y espacio trabajos compartidos como coworking.

Una característica será el uso de tecnología asociada a la administración de la ecología en la arquitectura con metodologías propias como el ecómetro vivienda, el análisis de ciclo de vida de los edificios, la certificación edificios CO2 o el cálculo de la huella de carbono, entre otras.

Artículos relacionados:

¿Qué es la arquitectura racionalista?

Viviendas sostenibles: ¿qué es la certificación Passivhaus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *