Nueva aplicación pionera para controlar el consumo energético en edificios públicos

luz
El gasto energético es un problema no solo en los hogares por el elevado precio de la luz, también lo es para los edificios públicos, teniendo el reto de ser más eficientes y respetuosos con el entorno. Para hacer un control de ese gasto energético, se acaba de poner en marcha una iniciativa en Navarra por parte del Gobierno foral para disponer de datos e información que permitan conocer el consumo y la efectividad de las políticas y medidas energéticas.

La aplicación

Esta funcionalidad se va a llevar a cabo a través de una web. Es una herramienta pionera en España, cuya actividad se va a centrar en medir y visibilizar el consumo energético de los edificios públicos, actualizándose los datos de consumo de los inmuebles cada noche.

El portal energético se lanzará en dos idiomas (castellano y euskera) y a través de él se recogerán los datos de consumo detallados de los edificios públicos de la Comunidad Foral a través de infografías, reflejándose también su evolución.

Aparte, se harán comparaciones con otras referencias, siendo posible a su vez conocer las medidas llevadas a cabo en las instalaciones como la utilización de energías renovables y la renovación de envolventes y redes de calor, entre otros.

luz
Estos datos tendrán a su vez más funciones clave. Una de ellas es poder disponer de información para valorar las políticas y medidas energéticas, mientras que la otra está destinada a la ciudadanía para que tome conciencia de la necesidad de la eficiencia energética.

Consumos

De momento, el mayor consumo energético se está localizando en los centros sanitarios como los hospitales del Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela, la Clínica Urbamim y los centros San Francisco Javier, de la Txantrea, y el Hospital García Orcoyen de Estella. Todos ellos suman 77 GWh al año y suponen alrededor del 50% del consumo total de los edificios del Gobierno de Navarra.

Los edificios públicos del Ejecutivo navarro acumulan un consumo energético de 156 GWh al año, habiéndose reducido un 1% ya en los últimos doce meses.

Artículos relacionadas:

Las energías renovables ayudan a reducir las emisiones de CO2 en España

Los cargadores de coches eléctricos se abastecerán con energía de agua de tuberías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *