Nuevo sistema para optimizar el rendimiento de los edificios de consumo de energía casi nulo

edificios-nulos
Los edificios de consumo de energía casi nulo, conocidos como nZEB, son todavía escasos en España a pesar del importante papel que tienen para cumplir con los futuros objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea. Poco a poco se va avanzando en este tipo de edificaciones para las que también surgen nuevas herramientas y sistemas para comprobar que realmente funcionan de forma correcta y optimizar el consumo de energía. En esta línea, se enmarca una nueva solución que ha sido creada para evaluar y garantizar el rendimiento de este tipo de edificios.

El sistema

Un equipo de investigadores de la URV, en colaboración con TNO y el grupo de construcción Royal BAM, ha desarrollado una herramienta de diagnóstico que permite evaluar y garantizar el correcto rendimiento de los edificios nZEB. Esta solución es especialmente importante porque, precisamente, uno de los grandes retos de este tipo de edificios es garantizar las prestaciones.

Este sistema se basa en un entorno de prueba virtual que permite monitorizar el rendimiento energético de este tipo de construcciones. Una herramienta que ya ha sido probada en una vivienda del distrito de Emmen, en Países Bajos.

La utilización de esta solución ha permitido mostrar que la desviación en el rendimiento energético del edificio en relación a las condiciones esperadas se debe a varios factores entre los que se encuentran las tasas de infiltración y las propiedades constructivas como la calidad del cristal de la fachada del edificio.

edificios-nulos
La herramienta se perfila así como un instrumento de diagnóstico útil para ayudar a la industria a la construcción y a las empresas de instalación a analizar el rendimiento de sus productos de forma proactiva, aparte de contribuir al desarrollo sostenible.

La iniciativa

La solución desarrollada forma parte del proyecto MATCE (Methology for analysis of thermal energy storage technolgies towards a circular economy) y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Artículos relacionados:

Crean una herramienta formativa para educar en transición energética y cambio climático

Baterías para el hogar: hacia la independencia energética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *