Nuevo sistema para descontaminar un acuífero biológicamente

acuiferos
La contaminación de acuíferos es un problema para poder disponer de agua de buena calidad. Su descontaminación no siempre es fácil. Pero, ahora, se ha dado un paso más gracias a un nuevo sistema que facilita eliminar la alta concentración de compuestos organoclorados estimulando las bacterias que degradan estos contaminantes utilizando un nutriente.

La investigación

Este nuevo sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa LITOCLEAN y la Universitat de Barcelona. Este equipo de investigadores ha logrado descontaminar biológicamente un acuífero que presentaba una alta concentración de un compuesto organoclorado, en concreto, de percloroetileno.

Este tipo de compuestos son especialmente contaminantes, ya que se emplean como disolventes y desengrasantes, siendo recomendable su eliminación de los acuíferos. Y, para ello, los investigadores han trabajado en este sistema en el que la descontaminación se realiza a través de la bioestimulación con lacto bacterias dehalorespiradoras.

Estas bacterias tienen la capacidad de respirar estos compuestos organoclorados, aparte de transformarlos en otro compuesto que no es tóxico: el eteno.

acuiferos

Sistema pionero

Estos resultados, que se han publicado recientemente en Water Research, se han obtenido en un acuífero localizado en Barcelona –los acuíferos de Cataluña concentran alrededor del 9% de estos agentes contaminantes-, en el que se ha empleado una metodología multidisciplinaria que es pionera en España.

Este sistema tiene la particularidad y la ventaja de que permite determinar la estrategia que es más adecuada para detoxificar biológicamente los acuíferos con estos compuestos contaminantes, ya que se usan diferentes técnicas para identificar las enzimas implicadas en su degradación.

El sistema también está diseñado para analizar las vías de transformación del contaminante y sus cambios en la composición isotópica. Igualmente, se tienen en cuenta las características hidrogeológicas del acuífero.

Dentro de las estrategias que se pueden emplear está la bioestimulación para añadir nutrientes para las bacterias que ya están en el acuífero o la bioaumentación, que consiste en incorporar microorganismos con actividad detoxificadora probada.

Artículos relacionados:

Alertan de la situación crítica de las aguas subterráneas

Un hormigón que drena el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *