Un hormigón que drena el agua


La empresa Lafarge ha presentado Hydromedia, una nueva solución en hormigón para pavimentos que mejora la capacidad de drenaje, facilitando una rápida evacuación de las aguas pluviales y evitando la formación de charcos, lo que minimiza el riesgo de inundación repentina y de deslizamiento del pavimento.

Además, Hydromedia permite que las aguas pluviales se filtren a los acuíferos subterráneos, garantizando su reintegración al ciclo natural del agua en entornos urbanos. Otra posibilidad es que se recuperen y reutilicen para usos alternativos, como el riego. Es, en definitiva, una gestión sostenible del agua, en especial, en construcciones urbanas.

Además de su alta capacidad drenante, Hydromedia ofrece otras ventajas medioambientales, como la reducción de partículas contaminantes que circulan en el aire y penetran en la litosfera a través de la lluvia, ya que actúa como filtro de las mismas, o una utilización más eficiente del terreno al requerir menor espacio que los pavimentos convencionales. El uso de Hydromedia elimina la necesidad de construir canaletas, balsas de recogida de aguas, galerías de infiltración y otros dispositivos de retención. Por tanto, en este sentido, se puede ahorrar tanto en el coste como en el tiempo de ejecución de las obras.

Su tecnología única de diseño de mezcla facilita el proceso de colocación y se vuelve más sólido y resistente tras su vertido y curado. Ofrecen, así mismo, una apariencia más homogénea y limpia que la de otros pavimentos y se pueden elaborar en varios colores (rojo, azul, amarillo, etc.).

Hydromedia está especialmente indicado para la construcción de zonas de aparcamiento, de caminos peatonales y de carriles bici, así como patios y plazas, áreas contiguas a piscinas, pistas deportivas y accesos, en general. Estructuras artificiales que facilitan la recuperación de uno de los recursos naturales más preciados: el agua. El urbanismo y la edificación actuales no pueden obviar el desarrollo de sistemas de recogida y distribución de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *