Nuevos avances para reducir los niveles fósforo en las aguas residuales

aguas
El proyecto Life NEWEST se ha centrado en la eliminación de fósforo en el tratamiento de las aguas residuales. Un proceso que es clave para reducir los procesos de eutrofización de las aguas. De momento, se han conseguido buenos resultados en cuatro depuradoras de la Comunidad Valenciana en las que se ha llevado a cabo la fase de experimentación.

La tecnología

El proyecto comenzó con la experimentación en 2017 con el fin de minimizar el uso de coagulantes naturales para eliminar el fósforo presente en las aguas residuales por las ventajas que poseen los productos utilizados durante el proyecto.

Entre ellas figuran el incremento de la vida media de las instalaciones al no ser productos oxidantes, la manipulación no conlleva afecciones sobre los operarios de la planta o el entorno, son biodegradables y no aumentan los valores de cloruros y sulfatos del medio receptor.

El proyecto, que finaliza el último trimestre del 2021, ha permitido implementar una nueva tecnología, que está relacionada con la dosificación de un polímero natural sintetizado por la empresa Servyeco.

aguas
Los productos empleados han sido BEWAT NW3 y BEWAT MA, que se basan en polímeros de origen natural, sobre todo, polisacáridos. Además, tienen la particularidad de ser solubles procedentes de materiales de origen vegetal o animal, que actúan como agentes de coagulación o floculación. Son productos que son respetuosos con el medioambiente en comparación con los agentes orgánicos e inorgánicos por su elevado grado de biodegradabilidad.

El proyecto se encuentra en la recta final, que se centrará en valorar el uso de los productos empleados para comprobar las mejoras agronómicas en los compost producidos a partir de los fangos generados en las estaciones de depuración de aguas residuales.

El proyecto

El proyecto Life NEWEST ha sido financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea en el que participan las empresas EGEVASA y Global Omnium. El presupuesto total ha ascendido a 2,2 millones de euros. Esta iniciativa ha contado con cofinanciación de la Unión Europea con 1,3 millones de euros.

Artículos relacionados:

Logran convertir las aguas residuales en biometano

La presencia de coronavirus en las aguas residuales baja en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *