Nuevo sistema para evitar la presencia de toallitas en las aguas residuales

toallitas
Las toallitas son uno de los principales problemas en las aguas residuales y en los sistemas de depuración, ya que suelen acumularse y estropean los elementos encargados de depurar el agua. Es un problema ambiental y económico –en algunas zonas tiene un coste de 200 millones para empresas y ayuntamientos-, que, ahora, podría tener una más fácil solución, gracias a un sistema que se ha desarrollado y que permite detectar el cúmulo de toallitas en las aguas residuales.

El sistema

La técnica se va a probar en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Allí se va a aplicar el tratamiento de las toallitas con el primer sistema de vigilancia mediante cámaras inteligentes que serán las que permitirán hacer estos trabajos de detección de la acumulación de los residuos sólidos.

El proyecto, que durará nueve meses, se acometerá en tres fases. La primera de ellas es la centrada en probar diferentes equipos a nivel laboratorio con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de las cámaras en entornos de alta humedad.

Por su parte, la segunda fase, consistirá en la instalación de los sistemas de video-vigilancia en dos ubicaciones: bombeo de las aguas residuales principales en Torre de Benagalbón y el bombeo en Cala Flores en La Cala del Moral.

toallitas
Finalmente, en la tercera fase se hará el análisis de las imágenes captadas por una cámara interior del bombeo para determinar el área ocupada y la composición de los residuos sólidos flotantes.

Resultados

La información que se obtenga será enviada a un servidor en la nube para su almacenamiento y análisis. El desarrollo se enmarca en el proyecto iONWipes, que tiene por finalidad la mejora de los sistemas de drenaje y saneamiento urbano para optimizar el mantenimiento de las estaciones de bombeo de las aguas residuales. Además, permitirá estudiar los posibles efectos de las lluvias o de la estacionalidad en la acumulación de residuos.

Artículos relacionados:

Depurar el agua de lluvia con energía solar

Así se eliminarán los microplásticos de las aguas residuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *