Paneles solares y beneficios para el medio ambiente

paneles-solares
Hay dos razones principales por las que los hogares y las empresas están interesados en la energía solar: en primer lugar, el beneficio financiero; y, en segundo lugar, el beneficio medioambiental.

La electricidad producida por los paneles solares es limpia, renovable y sin emisiones

Mientras que la mayor parte de la electricidad generada se produce mediante la quema de combustibles fósiles como el carbón y el gas natural, la generación de electricidad con energía solar y otros recursos renovables -como la eólica y la hidroeléctrica- no produce ninguna emisión de dióxido de carbono ni de contaminantes atmosféricos locales. 

Y mientras que la extracción y el uso de combustibles fósiles son caros y perjudiciales para el medio ambiente, la energía solar es gratuita y muy abundante: si pudiéramos capturar toda la energía del sol que brilla sobre la Tierra durante una sola hora, podríamos alimentar al mundo entero durante un año.

Al invertir en energía solar, puedes ayudar a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en favor de una de las fuentes de energía más abundantes y constantes de que disponemos: nuestro sol. 

La energía solar reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

La generación de electricidad con energía solar en lugar de combustibles fósiles puede reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono (CO2). Los gases de efecto invernadero, que se producen cuando se queman combustibles fósiles, provocan el aumento de la temperatura global y el cambio climático. El cambio climático ya contribuye a graves problemas medioambientales y de salud pública en todo el país y el mundo, desde los incendios forestales hasta las tormentas cada vez más frecuentes y graves.

Con la energía solar se puede reducir la demanda de combustibles fósiles, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la propia huella de carbono. De hecho, una sola casa que instale un sistema de energía solar tiene un efecto apreciable en el medio ambiente. 

paneles-solares

Por qué utilizar paneles solares

Los paneles solares son la principal fuente de energía renovable para nuestros hogares y empresas, y cada vez son más los edificios que optan por su instalación. Además, también está aumentando el número de parques solares que se construyen, lo que supone una buena noticia para nuestro planeta y el medio ambiente. Sin embargo, es importante entender por qué los paneles solares son buenos para el medio ambiente, así como algunos de los problemas que pueden producir actualmente y cómo podemos solucionarlo. Su mantenimiento es bastante simple. Basta tener las placas bien limpias junto la correcta utilización de inversores y componentes IGBT de calidad para tener un producto duradero.

Los beneficios para el medio ambiente

 

Los paneles solares tienen varios beneficios para el medio ambiente debido a su energía verde y a la falta de emisiones al funcionar.

1. Reduce la energía que utilizas de la Red. Por supuesto, la energía solar no funciona por la noche, por lo que para aquellos que no tienen instaladas baterías solares, todavía tienen que estar conectados a la Red Nacional si no tienen suficiente energía para hacer funcionar la casa después del anochecer. Sin embargo, sigue reduciendo de forma masiva su dependencia de la Red Nacional.

2. Sin emisiones. Como la energía solar se basa enteramente en la captación de energía del sol y su conversión en electricidad (o agua caliente) para su uso en el hogar, su utilización significa que no se produce ningún gas de efecto invernadero ni se contribuye al calentamiento global. Puede reducir la huella de carbono de su hogar en un 80% en un año.

paneles-solares
3. Es renovable. La energía solar es una forma de energía renovable. Esto significa que hay mucha cantidad de ella porque es una fuente de energía que no se agotará (al menos no hasta dentro de unos cuantos miles de millones de años). Los combustibles fósiles son una fuente de energía finita, con la que dañamos el planeta al extraerla y distribuirla. Al confiar en los paneles solares, eres un hogar menos que depende de los combustibles fósiles, y puede tener un impacto mayor del que crees.

4. Duran mucho tiempo y requieren poco o ningún mantenimiento. El proceso de fabricación de los paneles solares no es perfecto, algo que analizaremos más adelante, pero el hecho de que duren tanto tiempo y no necesiten mucho mantenimiento es una buena noticia. Los métodos de calefacción convencionales requieren una sustitución y un mantenimiento relativamente regulares, lo que puede provocar muchos residuos nocivos para el medio ambiente, además de aumentar la necesidad de fabricar más unidades. Los paneles solares duran unos 50 años, así que no debería ser necesario sustituirlos en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *