¿Es posible reciclar un panel fotovoltaico?

paneles-fotovoltaicos
Siempre se habla de la necesidad de que todos los procesos sean más sostenibles para lo que es clave potenciar el uso de las energías renovables. Pero, ¿realmente estas fuentes energéticas son tan respetuosas con el medio ambiente? La pregunta se formula porque, evidentemente, para disponer de esta energía verde se necesitan una serie de objetos, productos, piezas o dispositivos como pueden ser los paneles solares en el caso de la energía solar fotovoltaica. Son paneles que tienen una vida útil determinada. Y, entonces, ¿qué sucede después cuando ya no funcionan o se han estropeado?

Reciclaje

Los paneles fotovoltaicos sí son reciclables porque más del 80% de los materiales con los que son fabricados pueden reutilizarse para otros fines. De hecho, en su mayoría, en su construcción, se emplea vidrio, plásticos y metales. Dentro de estos últimos, hay presencia sobre todo de aluminio, que se usa para los marcos metálicos, así como de cobre en el cableado y de hierro.

Y este reciclaje sí se está realizando en España por ejemplo a través de Recyclia y de su fundación medioambiental Ecoasimelec. Tan solo el año pasado, recibieron más de 125 toneladas de paneles fotovoltaicos. Una cifra que se ha traducido en la recuperación y reciclaje de sus principales componentes, obteniendo 94 toneladas de vidrio, 2,5 toneladas de plástico y 15 toneladas de metales.

Los paneles solares fotovoltaicos es importante reciclarlos porque tienen algunos componentes que sí dañan el medio ambiente. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra el dióxido de silicio, que se halla en el vidrio, o el teluro de cadmio. Son dos materiales que se extraen previamente para ser tratados con procesos específicos.

paneles-fotovoltaicos

Importante reciclar

El reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos está cada vez más en auge no solo por el respeto al medioambiente, sino porque también es atractivo desde el punto de vista de un sector de actividad económica.

De hecho, datos de la Agencia de Energías Renovables (Irena) muestran que el sector del reciclaje podría llegar a suponer en el año 2050 unos 15.000 millones de dólares.

Artículos relacionados:

En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *