En marcha la primera planta de reciclaje del mundo con energías renovables

paneles-solares
Ir hacia procesos de reciclaje más sostenibles es totalmente necesario para, realmente, respetar el medioambiente. Y es que de nada sirve reutilizar o dar una segunda vida a los objetos o artículos si se están empleando métodos de reciclado poco sostenibles como es el caso de la energía que se utiliza. Un ámbito en el que se acaba de poner en marcha en Chile una iniciativa pionera: la primera planta de reciclaje del mundo que funciona totalmente con paneles solares.

La planta

Chile se ha convertido en el prime país en todo el mundo en tener una planta de reciclaje que funciona en su totalidad con energía procedente de los paneles solares. En concreto, esta generación de energía se realiza a través de dos plantas que están instaladas en la empresa de reciclaje Midas y que se han denominado Midas I y II.

Estas dos plantas disponen de paneles solares fotovoltaicos, que presentan una capacidad de generación de energía de 352.000 kWh al año, lo que permitirá que funcione al 100% con los rayos solares y, en consecuencia, con energía limpia y renovable.

La instalación de los paneles solares fotovoltaicos, de la empresa Trictec-Intervento, en estas dos plantas de Midas, también tendrán otras consecuencias positivas para el medioambiente, puesto que se evitará la emisión de 134 toneladas de CO2.

La planta, en cuyo proyecto también ha participado la compañía Sunplicity, dispondrá de la certificación TE4 ante la SEC, de manera que estará autorizada a vender los excedentes de la generación eléctrica a un precio regulado.

paneles-solares

Reciclaje

Con la puesta en marcha de esta planta, Midas refuerza su apuesta por el medioambiente. La compañía, que comenzó su actividad en 2003 en el área del mecanizado, se introdujo con posterioridad, en el año 2007, en el reciclaje.

Una actividad que realizó para que fuera la base para disponer de materias primas y para lo que consiguió los permisos ambientales para llevar a cabo procesos de reciclado y fundición de metales no ferrosos en la Región Metropolitana, empleando tecnologías limpias.

Esta apuesta posibilita que funcione todos los días del año, aunque haya períodos de emergencia ambiental. En la actualidad, es la empresa más grande en Chile en reciclaje de residuos industriales no peligrosos.

Artículos relacionados:

Mobiliario urbano que produce energía solar

Paneles solares en las ventanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *