El peligro de guardar y cocinar los alimentos con papel de aluminio


La cocción de alimentos utilizando papel de aluminio para envolverlos o como base podría ser peligrosa. Aunque todavía se necesitan nuevas investigaciones, la ciencia ha encontrado que sus compuestos podrían migrar a los alimentos.

Es cierto, en muchas ocasiones se dice que cocinar los alimentos envolviéndolos este material (la técnica del papillote) permite aprovechar todos sus nutrientes y cocinar de forma más sana, jugosa y digestiva. En otras muchas ocasiones, sin tanto protagonismo, se utiliza para guardar comida en el frigo, en forma de bandejas para hornear o como base de cualquier plato que introducimos en el horno.

¿En qué quedamos, entonces, es o no saludable esta práctica tan habitual? Según algunas investigaciones, el contacto con los alimentos podría ser contraproducente para tu salud. Por ejemplo, científicos de la Ondokuz Mayis University, en Turquía, hallaron que la carne horneada envuelta en papel de aluminio aumenta su contenido en este metal en un alarmante 378 por ciento. Sin embargo, también hay otros estudios que no han encontrado evidencia de peligrosidad, por lo que la cuestión sigue siendo un interrogante para la ciencia.

Cuidado con los alimentos ácidos

Hay que tener especial cuidado con los alimentos ácidos como por ejemplo el tomate, ya que se produce una corrosión del papel de aluminio a su simple contacto. Tal y como advierten desde el Argonne National Laboratory de Chicago, sus efectos pueden provocar daños graves como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.


Tampoco deberíamos utilizarlo para almacenar alimentos ácidos, especialmente vegetales como frutas, repollo o tomates, por ejemplo, según aconseja la Food Standard Agency, la organización del gobierno británico encargada de legislar sobre la seguridad alimentaria y de concienciar a la población al respecto.

La misma agencia desaconseja hornear frutas, tomates, col ni tampoco carne envueltos en papel de aluminio, al tiempo que recomienda pasar el contenido sobrante de las latas a envases de vidrio o porcelana en cuanto se abran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *