Reciclaje de pañales y compresas


Tal y como suena. Estos objetos de uso diario por un tiempo (de bebé, de anciano, esos días del mes) no son precisamente sostenibles, ni están elaborados con materias primas ecológicas. Más bien todo lo contrario. Sin duda, lo correcto es reciclarlos. Aunque contengan… en fin, lo que contienen. Y, además de reciclarlos, si luego se puede fabricar algo con ellos, aún mejor.

Es la idea de la empresa Knowaste, una empresa canadiense que planea construir cinco plantas de reciclaje de productos de higiene femenina y pañales (tantos los de bebé como los preparados para los adultos que sufren de incontinencia) en el Reino Unido. Cada una de las plantas, será capaz de recibir unas 36.000 toneladas de estos desechos. Ya ha abierto, de hecho, la primera de estas plantas de reciclaje en Sandwell, West Bromwich, en la que se han invertido cinco millones de libras esterlinas y creado 17 puestos de trabajo.

La planta fue inaugurada el 12 de septiembre de 2011. Los planes de la empresa son abrir otras cuatro durante los próximos cuatro años. Esta planta de la empresa Knowaste usa una tecnología que recicla los este tipo de desechos, esterilizándolos y separando los materiales como el plástico y la fibra. De este modo, se podrán utilizar para la fabricación de nuevos productos. Según el director ejecutivo de Knowaste el proyecto puede suponer un ahorro de 110.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.

En el Reino Unido, cada año se producen aproximadamente un millón de toneladas cúbicas de desechos absorbentes. Estos residuos se depositan en un contenedor sanitario especial o se incineran. En las nuevas plantas, estos desechos serán clasificados, esterilizados y convertidos en plástico comprimido. Algunos de los objetos que se pueden elaborar después son tejas para una casa, revestimientos para construcción o tuberías.

El plan de Knowaste es recolectar los desechos de residencias de ancianos, hospitales y centros de cuidado infantil. Más adelante, su plan es que las marcas que comercializan estos productos colaboren en la recogida y posterior reciclaje.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *