Tetra-cuero, cuero elaborado con tetra brick


Bioma es una empresa que se ha especializado en ganar dinero aprovechando residuos. Reciclando y reutilizando material tetra brik, logra fabricar un material con características similares al cuero. Lo ha llamado tetra-cuero. Con el tetra-cuero elabora diversos productos, como mochilas, carteras, bolsas…

La empresa tiene su sede en Río Cuarto, una pequeña empresa al sur de Córdoba, Argentina. Comenzó su andadura en 2000 con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, de ahí su nombre. La actividad comenzó detrás de la casa familiar, en un cobertizo donde se acumulaban los tetra bricks para procesarlos y transformarlos en tetra-cuero.

El proceso de transformación es como sigue. En primer lugar, hay que eliminar la publicidad de las cajas. Después, se cambia el color (si es preciso para el diseño) y se prepara el material para que pueda ser moldeado y convertido en otros productos, siempre con sustancias químicas no tóxicas y usando como disolvente nada más que agua.

La idea es de Pablo Spizzirri, que se percató de las interesantes características de estos envases usados en todo el mundo: resistencia y flexibilidad. En su propia casa, experimentó para descubrir cómo podía colorearlo y moldearlo. De momento, el proceso es artesanal. Pero, si consigue financiación o socios inversores, se podría llevar a cabo de forma industrial.

En busca de inversión


Pablo Spizzirri ha estado mejorando la técnica de procesamiento durante seis años hasta conseguir un material dúctil y versátil. Después registró la idea y comenzó a elaborar objetos que se podían vender, como carteras, mochilas, bolsos, billeteras, carpetas, etc., que llevó a distintas ferias de la región, donde el nuevo material enseguida se hizo popular. Mientras, el proceso de elaboración del material ecológico se fue mejorando.

Actualmente, Bioma recoge el material de descarte de una empresa que produce envases, así que siempre está entrando materia prima con la que fabricar productos. Reutilización de materiales de desecho y generación de empleo. En definitiva, una empresa sostenible y ecológica.

1 comentario

  1. No quiero tirar el cuero, enterrarlo o quemarlo.
    entiendo que se puede reciclar y si sabes donde lo puedo entregar pasame la dirección.
    vivo en zarate bs. as. y cada tanto puedo llevarlo dentro del ambito del gran buenos aires, camino a pergamino san pedro la plata.

    gracias

    Schiarite Osacr

    oas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *