Transporte de mercancías en bicicleta


Una de las soluciones para no contaminar las ciudades es impedir el paso de vehículos al centro urbano. Los ciudadanos pueden usar el transporte público, la bicicleta o ir andando. Pero aún queda por resolver el problema del traslado de las mercancías que necesitan los comercios cada día. Bebidas, comida, ropa, libros, discos, dispositivos electrónicos, los negocios venden productos que es necesario reponer, en muchos casos, cada día. ¿Cómo hacerlo sin contaminar?

La solución es simple. En bicicleta. Vanapedal es una empresa que ofrece ese servicio, como ellos han denominado: de eco-logística, es decir, el transporte y la distribución urbana de mercancías con vehículos sostenibles. En resumen, bicicletas de carga.

Es una solución perfecta para el transporte de mercancías para zonas urbanas que tengan limitaciones de acceso o restricciones horarias. Pero también es una posibilidad para aquellas empresas que quieran gestionar de una manera totalmente ecológica la logística de su negocio. Se evita contaminación, se ahorra en combustible y se contribuye a mitigar el cambio climático.

Vanapedal ofrece bicicletas de carga con asistencia eléctrica al pedaleo de modo que el repartidor puede transportar hasta 180 kilogramos de carga y llegar a locales y negocios donde el acceso del transporte motorizado esté restringido.

Pero, además, también ofrece otros servicios que no están relacionados directamente con la logística de una empresa, como pueden ser la entrega y recogida a domicilio, tanto de particulares como de empresas de mercancías o la entrega a domicilio de compras realizadas en supermercados y tiendas (ya sean virtuales o no). En algún caso, los servicios de mensajería rápida también se pueden suplir con estas bicicletas eléctricas, como recogida y envío de documentación, cartas y sobres acolchados de pequeño tamaño.

Según el cálculo elaborado por el Instituto Vasco de Logística, en una empresa media se puede ahorrar la emisión de dos toneladas de dióxido de carbono al año. Además, permite mostrar publicidad.

1 comentario

  1. consider que con la intencion de disminur trafico de vehiculos pesados en algunos sectores este aporte ademas de logistico es ecologico, y posiblemente aumente el nivel de servicio,

    habria que evaluar la movilidad de este medio en ciclorutas si / no y tambien que impacto tendrian en vias principales de vehiculos corrientes cuando la velocidad de estas bicicletas es menor

    otto muñoz
    ingeniero industrial
    email: omunoz79@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *